Experto cree RD debe  invertir 1% PIB  en educación superior

Experto cree RD debe  invertir 1% PIB  en educación superior

El experto internacional en educación superior, Jamil Salmi, planteó ayer que la República Dominicana debe invertir por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) anual para la educación superior.

Dice que con esos fondos económicos se dotarían  de conocimientos, competencias y capacidades   los recursos humanos  que necesita el país   para su desarrollo económico y social. 

Entrevistado en la sede de la Fundación de Créditos Educativos -Fundapec-, previo a dictar la conferencia  “Transformación de la sociedad a través de la educación superior”, Salmi consideró que la República Dominicana debe hacer lo mismo que Colombia y Brasil que financian los estudios de sus jóvenes  a través de créditos educativos. Esos países invierten tres veces más que RD   en educación superior.  República Dominicana destina  el 0,3% del PIB  en ese sector.  

Dice que los fondos de los créditos educativos serían devueltos al Estado  por parte de los egresados    “de esa manera se produce un acto de solidaridad y la sostenibilidad financiera de la educación superior”.

 El catedrático universitario, residente en Colombia y de origen marroquí,  consideró que la inversión del PIB para la educación superior es para destinar esos recursos   en modernizar las universidades, desarrollar el apoyo financiero a los estudiantes y para el otorgamiento de becas.

Dijo que ve extraño que sea una entidad privada que otorgue  recursos del Estado  para créditos educativos.

 Respecto al otorgamiento de las becas educativas, consideró que estas deben ir destinadas a las familias pobres. Dice  es cuestión de voluntad política  el reconocer que   el futuro del país está en la inversión en el sistema educativo.

Vender cerebros.  Para Salmi además de las playas este país puede vender cerebros, personas competentes. “Un gran desafío hoy día es que los empleos no existen  para los cuales las universidades tienen que preparar a los estudiantes. Hay cambios rápidos que hacen difícil predecir qué tipo de empleo se necesitan, por eso hay que  cambiar radicalmente  la organización y rediseño de los estudios”, manifestó.

Entiende que la educación al ser un pilar del desarrollo económico y social de los pueblos  cada día tiene más importancia el  construir sociedades basadas en el conocimiento.

Además, consideró que a los docentes  hay que exigirles pero también hay que compensarlos, con el pago de  buenos salarios.

 También, sugiere mecanismos de evaluación de desempeño de los docentes. Además, opinó que las autoridades deben de ser vigilantes con la acreditación de las universidades para distinguir entre las buenas y las malas instituciones de educación superior.

Sobre la UASD. Con respecto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo no entender por qué siendo esa academia la primada de América no aparece en los rankings internacionales o por lo menos en los primeros lugares de las universidades de América Latina.

Cree que la falta de recursos económicos y de visión pudieran ser  los factores que  incidan para que la UASD no se encuentre en una mejor posición. Además, asegura que una universidad no puede ser exitosa con una matrícula de estudiantes de más de 40 mil. La UASD asimila la mayor cantidad de estudiantes del sistema de educación superior y no recibe el 5% del presupuesto  tal y como lo establece una ley.

Zoom

Sobre Jamil Salmi

El experto en educación superior,   Jamil Salmi, es un reconocido asesor del Banco Mundial en el área de Educación. Tiene más de 20 años de experiencia asesorando a gobiernos y universidades líderes en más de 70 países en la reforma de sus sistemas de educación superior. Es el autor principal de la nueva estrategia de enseñanza superior titulada “Construcción de las sociedades del conocimiento: nuevos retos de la educación superior”, así como “Nuevos desafíos de crear universidades de rango mundial”, entre otros. En el marco de la celebración de su 45 aniversario, Fundapec invitó a Salmi, quien dictó la conferencia magistral “Transformación de la sociedad a través de la educación superior”.