Experto considera halagüeño panorama del país en cardiología infantil

Experto considera halagüeño panorama del país en cardiología infantil

La cardiología infantil en el país avanza de una manera muy rápida y efectiva.

Así lo considera el doctor Mark Galantowicz, Co-Director Nacional de Heart Center  y Jefe del Departamento de Cirugía Infantil.

En entrevista exclusiva a !Vivir!, el eminente cardiológo pediátrico explicó que a diferencia de otros países, en  la República Dominicana la respuesta a los problemas del corazón en infantes es cada vez más efectiva.

“Este país está a la altura de países como Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón, donde  muchos niños tienen acceso a procedimientos quirurgicos de calidad”, expresa.

Y es que, según datos del doctor Galantowicz, anualmente el 1% de los niños en el mundo nacen con problemas cardíacos.

Sin embargo,  naciones de  África y de Asia carecen de los programas con las atenciones médicas necesarias  para atender a estos niños, explica el galeno.

Mas, gracias a la creación de la primera Unidad Cardiovascular Pediatrica del país, fundada por la Fundación  CEDIMAT,  el panorama de la República Dominicana en esta materia es diferente.

Todo lo necesario
Entre los requisitos para decir que un país está calificado en atenciones quirúrgicas está infraestructura, equipos técnicos y personal médico capacitado, requisitos  que según el doctor Galantowicz el país cumple.

Con la creación de la Unidad Cardiovascular Pediatrica ya la República Dominicana superó la primera y la segunda etapa, por lo que ahora está inmersa en una tercera fase que tiene que ver con el adiestramiento del personal en procedimientos cada vez más complicados.

Y es que  el personal de esta unidad  realiza de manera rutinaria   una o dos operaciones del corazón a niños a la semana siguiendo procedimientos que médicamente pueden definirse de complejidad regular y media. Mas como el ambicioso equipo médico no se detiene, en la actualidad continúan elevando su nivel. Esto a través de jornadas cardíacas donde, en colaboración con médicos de la Fundación Heart Care, realizan procedimientos extremadamente complejos.

“Recientemente hicimos una operación  exitosa en un bebé de tan sólo 2 meses de nacido”, explica el doctor Freddy Madera, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular de CEDIMAT.

“Un procedimiento de esto en Estados Unidos puede costar unos 70,000 u 80,000 dólares, pero aquí sale en una cuarta parte de este valor”, indica Madera.

Esto, definitivamente hace el panorama halagueño  para esos miles de niños dominicanos con problemas cardíacos y que ahora tienen la oportunidad de ser operados y vivir una vida normal.  

Un momento histórico
Así define el doctor Freddy Madera el momento que se vive en el país en materia de cardiología infantil.

“Cada vez el nivel de complejidad de los casos que operamos es mayor. En la cobertura también ha habido   notables avances, pues  el número de niños que operamos se incrementa”.