Experto alerta “calentamiento” impactará la  salud

Experto alerta “calentamiento” impactará la  salud

El director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico, Rafael Méndez Tejeda,  afirmó que la isla de Santo Domingo “se está calentando” debido al cambio climático y al calentamiento global, lo que advirtió provocará la desaparición de especies animales y vegetales en República Dominicana, además, de impactar en la salud de la población.

El experto dominicano en cambio climático sostuvo que esto ocasionará  la proliferación de  enfermedades como el dengue.

Méndez Tejeda hizo una serie de recomendaciones que implican la creación de un “comité de trabajo de expertos” para analizar los posibles efectos de los cambios locales a causa del calentamiento global.

Sugirió establecer políticas públicas que tiendan a reducir la emisión de gases invernaderos, aumentar los programas de educación en  las áreas  de salud, transporte, consumo de energía,  reforestación, entre otras  y “adaptar las normas de construcción a la nueva realidad climática”, cuya aplicación en el país estima es crucial.

El especialista y profesor de la Universidad de Puerto Rico consideró importante que el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) desestime el viejo código de construcción PP44 y adopte el nuevo PP42 “que contribuye, incluso, a abaratar el costo de las obras”.

Deploró que mientras en Puerto Rico una lluvia repentina suele causar algunas inundaciones, en el país provoca  al menos diez muertes, como consecuencia del nivel de vulnerabilidad existente.

La clave

Acciones

El experto que disertó acerca de “El cambio climático y sus efectos en la República Dominicana” en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), expresó su interés de  comenzar a coordinar acciones entre los  organismos que trabajan con agua, a fin de que se puedan “salvar vidas y bienes”. La actividad contó con el auspicio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).