Experto afirma falta de apertura provocó fracaso de capitalización

<P>Experto afirma falta de apertura provocó fracaso de capitalización</P>

José Luis Moreno San Juan,  experto en materia energética, atribuyó el fracaso de la capitalización del sector eléctrico a que quienes hicieron el proceso  no escucharon las críticas y sugerencias de los técnicos nativos calificados, ni de la Comisión de Energía del Diálogo Nacional del 1997. Esta comisión pidió no hacer la capitalización.

José Luis Moreno San Juan,  experto en materia energética, atribuyó el fracaso de la capitalización del sector eléctrico a que quienes hicieron el proceso  no escucharon las críticas y sugerencias de los técnicos nativos calificados, ni de la Comisión de Energía del Diálogo Nacional, que se realizó en el país en 1997.

Esta comisión entregó ese año al presidente de la República,  doctor  Leonel Fernández, una carta firmada por 12 de sus 14 miembros, donde le pedía no ejecutar el proceso de reforma del sector eléctrico tal como lo había planteado la Comisión de Reforma de  la Empresa Pública,  porque si lo hacía, la capitalización  iba a fracasar, dijo a este diario   Moreno San Juan, quien es autor del libro “Evaluación del negocio eléctrico de  la República Dominicana”.

Narró  que la citada comisión y técnicos del sector eléctrico les hicieron la misma advertencia al grupo que lideró la Comisión  de Reforma de la Empresa Pública, encabezado por  Antonio Isa Conde, Francisco Méndez, Marco Cochón y Juan Temíostocles Montás, pero ninguno escuchó ni atendió las observaciones a ese respecto. Estas observaciones  estaban dirigidas a que el proceso de reforma del sector eléctrico pudiera ser  racional, desde el punto de vista técnico y económico, dijo.

Puntos críticos.  Las observaciones y críticas planteadas por los técnicos y en la citada carta,  se referían a “las fórmulas absurdas que se usaron en el  proceso de capitalización para la indexación de los precios de la energía del generador al distribuidor, dijo.

La indexación, tal como se estableció en la capitalización,  implicó   un aumento de más de tres centavos de dólar por kilovatio hora al precio de venta de la energía  de las  generadoras a las distribuidoras, sostuvo.

Otra   falla  fue  que se subvaluó a las distribuidoras de energía en cuanto a su valor de mercado, lo que luego incidió en su falta de sostenibilidad, dijo.

 “Isa Conde se negó a hacer una segunda valoración sobre la tasación del valor del mercado de las distribuidoras”.

Hacer una valoración correcta era de  gran importancia, porque las distribuidoras luego iban a capital de trabajo para llegar a su punto de equilibrio. “Por eso éstas, al  año de capitalizadas quebraron”, dijo el ingeniero Moreno San Juan 

Zoom

Tollo

Moreno Sanjuan calificó la capitalización como “el gran tollo eléctrico”.

Impacto

La subvaluación del precio del mercado de las distribuidoras en el proceso de capitalización se reflejó luego en que éstas no tuvieran capital de trabajo para poder llegar a ser autosostebibles económicamente.

  Antecedentes

El proceso de capitalización se efectuó en el período 1997-1999,  fue lidereado por Isa Conde.