Experta afirma hay “brote” de racismo y xenofobia en Europa

Experta afirma hay “brote” de racismo y xenofobia en Europa

En Europa hay un brote de xenofobia y racismo, afirmó la experta en inmigración, Isabel Bazaga.

Al hacer la aseveración, la profesora de políticas públicas en sociedades plurales, aclara que esa situación se da en toda Europa pero que en España existe una mayor tolerancia.

Dice que la crisis económica mundial, a la que no escapa  España está produciendo un período bastante complicado para ese país. Ha sido uno de los países de Europa que más ha incrementado el porcentaje de inmigración extranjera. Estima que por esa razón en este año aumente el número de personas desempleadas, lo que preocupa a las autoridades españolas, por el impacto que puede tener la crisis en distintos órdenes, entre ellas la integración de los inmigrantes. En término general, dice,  en Europa se observa que al mismo tiempo que se incrementa la proporción  de extranjeros, suben los niveles de racismo y xenofobia. No obstante, Bazaga sostiene que las autoridades españolas tienen como objetivo implementar políticas públicas para disminuir la situación.

Se recuerda que fue aprobado en España un plan de retorno voluntario para que los inmigrantes desempleados regresaran a sus países de origen y el ejecutivo anunció una reforma de la ley de extranjería. En 2008 unos 10,616 extranjeros ilegales residentes en España fueron expulsados de ese país.

Estadísticas revelan que hubo un 12% más con respecto al año anterior. Bazaga dice que el colectivo de inmigrantes más frecuente en España es el ecuatoriano.

 Bazaga, quien ha realizado investigaciones sobre la inmigración en España,  fue entrevistada en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), donde imparte cátedras del III Máster en Alta Dirección Pública.

No solo Europa recibe presiones por la fuerte inmigración en estos momentos de crisis.

Estados Unidos  se dispone deportar 30 mil haitianos ilegales.

La protagonista

Leticia Bazaga

 Doctora en Administración y Políticas Públicas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense.

Profesora del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos. Consultora e investigadora en planteamiento estratégico en el ámbito público, el gobierno y la administración local, con experiencia en varios países de América Latina. Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Investigadora del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Profesora del III Máster en Alta Dirección Pública que imparten en el país la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Universidad Ortega y Gasset.

Criollo denuncia

 El presidente del Comité de Defensa de los dominicanos residentes en España, Jesús Jourdain, denunció que en ese país se ha desatado una ola de atropellos y vejaciones en contra de dominicanos, sin importar que éstos tengan sus documentos legales.

 Dijo que hace la denuncia porque está viviendo en carne propia cómo la Policía atropella  a sus conciudadanos. “Entran a los negocios propiedad de dominicanos y sin mediar palabras los tratan como si fueran  delincuentes y si protestan le dicen vete a tu país”.

  Explicó que miles de dominicanos residen fuera de su tierra natal no porque quieren sino porque están obligados a buscar mejores condiciones de vida.  Jourdain, un dominicano que reside en España desde hace cinco años, criticó que los dominicanos no reciban ningún tipo de respaldo de las autoridades dominicanas, tales como el cónsul Marcos Cross y el embajador Alejandro Pons. Pidió al presidente Leonel Fernández intervenir  para que cambie la situación.

 “Nosotros lo que hacemos aquí es trabajar con seriedad y honestidad. Hay  quienes cometen actos delictivos, pero esa es una proporción muy mínima”, dijo Jourdain.

Un reporte de la agencia de prensa AP señala que los inmigrantes se sienten acosados.