Expectativas juegos SJM con 25 mil atletas, dedicados a José León

Expectativas juegos SJM con 25 mil atletas, dedicados a José León

Por GUSTAVO RODRIGUEZ
Gran expectativa ha despertado la celebración de los III “Juegos Deportivos Canoabo, San Juan 2006”, que se iniciarán el 20 del presente mes con la participación de 25 mil atletas y serán dedicados al empresario y deportista José León Asensio. La justa deportiva, que incluirá a todas las provincias de la región Sur es organizada por la Fundación Félix Bautista, que preside el ingeniero Félix Bautista, quien ha realizado un gran aporte al deporte en la zona.

A la ceremonia inaugural que se llevará a cabo a partir de las dos de la tarde, en el estadio Hermanos Suárez, en San Juan de la Maguana, se espera la asistencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, así como el secretario de Deportes, Felipe-Jay-Payano; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luisín Mejía, entre otros dirigentes de federaciones, asociaciones y clubes.

El magno evento deportivo está dedicado al empresario y deportista José León Asensio, presidente del Grupo León Jimenes, por su gran aporte al desarrollo del deporte y la cultura a nivel nacional.

El ingeniero Bautista manifestó ayer que reina una gran expectativa entre los deportistas de la región Sur.

Expresó que en un hecho sin precedentes en el país, en el corto tiempo de tres años, estos Juegos han logrado multiplicar la cantidad de participantes, pasando de tres mil en su primera versión, a siete mil en la segunda y crecer en gran manera a 25 mil 219 en su tercera entrega.

“Se trata de un crecimiento extraordinario, pues se recordará que en la primera versión participaron tres mil atletas de unos 10 municipios de la provincia San Juan de la Maguana y que los segundos juegos adquirieron carácter de regionales con la inclusión de siete mil competidores de tres provincias”, explicó.

“Ahora estamos hablando de unos juegos provinciales, pues en ellos estarán participando las 10 provincias de la Región Sur, es decir: San Juan, San Cristóbal, Barahona, Peravia, Ocoa, Elías Piña, Azua, Bahoruco, Pedernales e Independencia”, agregó.

Dijo que los 25.219 atletas estarán agrupados  en 1,606 equipos, que competirán en 22 disciplinas deportivas.

Esos 25.219 atletas se reparten de la manera siguiente: San Cristóbal, participará con 327 equipos y un total de 5.123 personas; San Juan de la Maguana, 4.911 atletas agrupados en 284 equipos; Peravia, con 3.098 participantes en 186 equipos; Bahoruco, 2.844 atletas en 187 seleccionados; Barahona, con 1.951 deportistas en 132 conjuntos; Independencia, con 1.779 atletas en 115 equipos y Azua, con 1.513 participantes en 97 combinados.

Elías Piña llevará 1,437 atletas agrupados en 122 equipos; San José de Ocoa, 84 combinados con 1.391 atletas en total y  Pedernales, 1.172 participantes en 72 equipos.

Los deportes en que se competirá son: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Dragueo, Dominó, Fútbol, Gimnasia, Judo, Karate, Lucha, Natación, Levantamiento de Pesas, Softbol, Tenis de Campo, Tenis de Mesa y Voleibol.

Un total de 75 trofeos y 1,143 medallas estarán en disputa en la justa patrocinada por Cervecería Nacional Dominicana, Verizon, Brugal y Compañía, Maicera Dominicana, McDonald´s, Pepsi, Banco de Reservas y Lotería Nacional, entre otras empresas.

Por otra parte el licenciado Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, saludó la celebración de los Juegos y elogió el hecho de que para la organización de los mismos se hayan escogidos dirigentes deportivos de las provincias.

Agregó que se trata de una gran inversión que pone en movimiento a los atletas y dirigentes deportivos.

El secretario de Deportes, Felipe-Jay- Payano, se comprometió a dar todo el apoyo necesario a la actividad.

Ceremonia inaugural

La ceremonia inaugural se efectuará el 20 de enero, a las dos de la tarde, en el Estadio Municipal Hermanos Suárez, de San Juan de la Maguana.

Previo al acto, a la una de la tarde, se realizará el desfile de los atletas partiendo desde el Parque Sánchez hasta llegar al Complejo Deportivo José A. Puello Rodríguez.

Comité Organizador

El Comité Organizador lo integran, además del ingeniero Bautista, David Duval, vice-presidente; profesor José Manuel Paniagua (director general); profesor Delfín Pérez Roa (director técnico); licenciado Nicolás Núñez Lockward, (secretario); el licenciado César Pérez Lebrón (director de premiación); Víctor Calderón Solís (director de finanzas) y Alejandro Piña, encargado de instalaciones y utilerías.

Otros miembros del comité son el licenciado Rubén Moreta, director de prensa y relaciones públicas; Hanoi Sánchez, directora de protocolo; ingeniera Mayra de la Rosa, protocolo y enlace con la Sedefir; Danilo Bello, sub-secretario de Deportes y asesor y Ruddy Díaz, director regional de deportes.

Los Primeros Juegos Canoabo, San Juan, estuvieron dedicados al doctor José Joaquín Puello Herrera, destacado neurocirujano y quien por más de 20 años fue presidente del Comité Olímpico Dominicano. Los segundos se dedicaron al fenecido Olmedo Suárez, ex jugador de los Tigres del Licey.