Exhortan médicos a humanizar servicios

Exhortan médicos a humanizar servicios

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA) Gilka Meléndez Fernández, pidió ayer a los médicos que humanicen los servicios de salud para contribuir a la reducción de los índices de mortalidad materna.

Para a representante del UNFPA, es inaceptable que en un mundo obsesionado por la tecnológica, muera una mujer cada minuto por causas relacionadas con la maternidad, y que casi ocho millones de muertes neonatales se registren cada año.

Meléndez intervino en la presentación del Plan de Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, que se realizó en el Palacio Nacional con la presencia del vicepresidente Rafael Alburquerque y autoridades del sector salud.

«Los servidores de salud, especialmente los médicos, son el eslabón más importante en la cadena de atención. De ellos depende, en gran medida la vida de las mujeres y los niños y niñas a la hora de afrontar acontecimientos relacionados con su salud reproductiva, especialmente, el embarazo y el parto», sostuvo.

Meléndez advirtió que mientras el sistema de salud no evolucione a un nivel más humano, los esfuerzos por prevenir las muertes maternas e infantiles seguirán cayendo en el vacío.

«Un sistema de salud tiene que ofrecer servicios de calidad, pero nunca puede olvidar la calidez. Cuando una mujer llega a la puerta de un establecimiento en busca de atención médica, esta llegando una parte del país que esta mirando al futuro. La gestación siempre trae consigo una esperanza, y esta en las manos del personal de salud hacerla florecer», enfatizó.

El Plan de Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil fue preparado por técnicos del gobierno y de la sociedad civil, en procura de disminuir las tasas de mortalidad, estimadas actualmente en 178 por 100,000 nacidos vivos.

Según la representante de UNFPA, esa situación persiste a pesar de que el 98 por ciento de los partos en el país son institucionales. «Esta contradicción -expresó- está demandando acciones más enérgicas y más recursos para evolucionar hacia un mejoramiento en la calidad de la atención».

«Por el impacto que tiene en la sociedad, la salud de la madre, del niño y de la niña debe estar contemplada en las políticas de desarrollo del país», indicó.

Gilka Meléndez saludó la iniciativa del gobierno al formular el nuevo Plan y dijo que la misma se enmarca en la lucha por alcanzar Objetivos del Milenio en el área de la salud.

Aseguró que la República Dominicana ha logrado algunos avances importantes en el camino que conduce a la reducción de la mortalidad materna.