Exhorta dominicanos a rechazar sugerencia de unificación de Haití y RD

Exhorta dominicanos a rechazar sugerencia de unificación de Haití y RD

NUEVA YORK.- El activista Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex) opinó que es bochornosa y grosera, además de intentar contra la soberanía de la República Dominicana la sugerencia hecha por figuras internacionales y por el aspirante presidencial de Haití, el rapero Wyclef Jean, en el sentido de que debe producirse la unificación de los dos países.

Padilla, quien además es ayudante civil del presidente Leonel Fernández con asiento en Nueva York, exhorto a los dominicanos de buena voluntad que han demostrado ser patriotas y valientes a salir al frente a las recientes declaraciones ofrecidas por Jean sugiriendo la unificación de dichas naciones.

“Todo dominicano patriótico, valiente y emprendedor con visión de futuro que vive en nuestro país, en los Estados Unidos, Europa o cualquier nación de América Latina y el Caribe, debe salir al frente a  esas sugeencias”, manifestó.

Padilla dijo que el Codex esta organizando una protesta que tendrá lugar frente a la sede del consulado de Haití en Nueva York, contra las declaraciones ofrecidas por Jean y por otros representantes haitianos para que se unifiquen los dos países.

Generalmente, Francia, Estados Unidos y Camada han querido la unificación de Haití y Republica Dominicana en un plan que se concretizaría en el 2020.

En ese sentido se pronuncio hace varios meses el  embajador de Francia en el país, Roland Dubertrand, quien formuló sus declaraciones al encabezar el acto de la clausura del proyecto sobre Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Local  ejecutó la embajada de Francia y el Gobierno Dominicano a través del Consejo  Nacional de Reforma del Estado (CONARE) en la provincia de Elías Piña.

El Codex entregara un documento a las autoridades consulares haitianas en Nueva York contentivo de su rechazo a la sugerencia que atentaría contra la independencia de la República Dominicana lograda por el patricio Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, entre otros patriotas dominicanos.