Exhorta a los jóvenes participar en política

Exhorta a los jóvenes participar en política

POR FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández exhortó ayer a la juventud a participar activamente en la política, lo cual le dará la oportunidad de luchar para que la gente no viva en condiciones de miseria y atraso, sino con un sentido de dignidad.

En su discurso durante la clausura de la Conferencia Nacional de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernández citó otras razones por las cuales la juventud debe luchar y participar en la política.

Dijo que una es poder sentirse orgulloso de su país, y otra para que donde quiera que se mencione el nombre de la República Dominicana se haga con respeto y admiración.

“Yo creo que hay un valor esencial, cardinal, en lo que tiene que ver con la libertad individual, esa es una  razón poderosa para luchar, pero también es una razón poderosa para luchar por crear oportunidades para la gente para que no viva en una situación de miseria, de atraso, para que viva con el sentido de dignidad con que debe vivir todo ser humano”, dijo.

“Y si somos capaces de sentir eso en lo más profundo de nuestros corazones, entonces hay  una razón válida para participar en la política”, agregó. “Pero además de saber contra qué se lucha, uno tiene que saber porqué  lucha. No basta luchar en contra del populismo, ni en contra del neoliberalismo ni del despotismo, hay que saber por qué se lucha y cuál es la causa que asumimos y qué es lo que nos impulsa a asumir los riesgos de estar en esta actividad política”, manifestó Fernández.

El mandatario contó a los jóvenes que lo que le ha motivado a él en su lucha son los principios, a los cuales no se renuncia, como es la libertad del ser humano de poder expresarse, de asociarse y de transitar libremente.

“Yo me permito transmitirles qué es lo que ha motivado mi lucha, que también es la de ustedes; hay principios cardinales a los cuales no se renuncia, primero es la libertad del ser humano, la libertad de poder expresarse, la libertad de poder asociarse y de poder transitar libremente por las calles sin   ser molestados”.

Dijo que el ser humano, para poder cultivar a plenitud sus cualidades y sus talentos, tiene que involucrarse en acciones que vayan más allá de lo estrictamente académico y más allá de su responsabilidad como estudiante y que en la medida en que además de ser buen estudiante “usted es parte de un partido político, organización popular, de un movimiento se ve compelido a desarrollar un conjunto de habilidades personales, en la comunicación, en la organización, en el trato con los demás, en tratar de entender su entorno, su país y de entender el mundo que es lo que va transformando como ser humano y lo coloca en una dimensión superior de aquel que no se involucra en ese tipo de cosas”.

Advirtió que en la medida en que la gente participa, es parte, oye al pueblo, aprende del pueblo y del más humilde. “Y  yo insisto en que  ahí está la clave de ustedes desarrollarse intelectualmente y profesionalmente y de hacer un aporte o una contribución esencial a su país, es solo participando, comprometiéndose  e integrarse  como efectivamente podrán alcanzar esto”.

Afirmó que a veces escucha jóvenes que le dicen que quieren ser presidentes, senadores y cuando me lo dicen un poco me preocupa porque en realidad la generación nuestra, la generación a la que yo pertenezco cuando decidió participar en política nunca soñaba con ser nada, nadie pensó en ser presidente, senador o diputado, todos participamos por una sola causa, una República Dominicana libre e independiente.

Agregó que en la medida en que usted participa activamente y se va desarrollando y defiende esas causas, que la gente interpreta que son las causas válidas, la propia gente le va creando las posibilidades para que usted ocupe los cargos.

Pero si de antemano lo que le anima es ocupar los cargos, les digo con anticipación que van a fracasar; preocúpense  simple y llanamente por ser jóvenes al servicio por la causa de su patria, jóvenes dispuestos a luchar por la  República Dominicana, expresó.

En otro orden, el Presidente manifestó que la Conferencia Nacional de la Juventud del PLD surgió como resultado de un mandato del séptimo congreso doctor Rafael Kasse Acta del PLD y que en esa oportunidad se consideró que el tema de la juventud requería un espacio especial, al igual que el tema relativo a la mujer y el que se refiere a la organización de las seccionales del partido en el exterior.

Dijo que a la conferencia se le confiere un especial interés, entre otras razones, porque si hoy el PLD es sin lugar a discusión la principal fuerza política del país se debe al respaldo que ha recibido de parte de la juventud en todo el territorio nacional. Dijo  que cuando se examinan las encuestas se puede observar que el grueso del apoyo al PLD se encuentra en el segmento de población entre 18 y 34 años de edad.

“Y cuando comparamos eso con otros partidos vemos en otras formaciones políticas el apoyo se da en población que va de 40 a los 70 y tantos años de edad, lo que quiere decir que no solamente el PLD en el primer lugar del afecto, la consideración y el apoyo del pueblo dominicano sino que es el único partido que presenta una perspectiva de futuro, porque el grueso de su apoyo esta en la población de 18 a 34 años quiere decir  que el relevo generación está garantizado dentro de las filas del Partido de la Liberación Dominicana” , expresó

Dijo que en la vida del PLD ya habido un primer relevo generacional cuando el profesor Juan Bosch pasó la antorcha a una generación que “me tocó representar en aquel momento” y fue un caso típico de que como se produce  ese cambio en la organización de un partido pero también en lo que tiene que con la conducción de la vida publica de una nación.

Señaló ante los jóvenes, que el PLD cumplirá en diciembre próximo 33 años de haberse formado y consideró que es más viejo que la mayoría de los jóvenes participantes en la conferencia. “Es decir ustedes son los nietos del PLD”.

Refirió que cuando él comenzó a participar en la actividad política era sumamente joven y por lo tanto eso encontraba la resistencia y la objeción de sus familiares que no querían que “nosotros participásemos en la política”, lo cual dijo se justificaba porque la política era peligrosa, porque estar en esa actividad en los años 70 era  ser objetos de persecuciones, maltrato y para muchos representó la muerte.

“Cuántas veces no asistimos a sepelios de compañeros que caían en movilizaciones populares, en actos de rebeldía frente a lo que entendían que estaba ocurriendo en la República Dominicana y no era solo aquí, sino que era un fenómeno universal en toda América Latina, en ese período de la guerra fría, participar en política era sumamente peligroso y por tanto ciertos familiares se oponían resueltamente a que así fuese”, indicó.

El mandatario se preguntó si cuando Juan Pablo Duarte, con 25 años de edad, Francisco del Rosario Sánchez, con 22 años y Ramón Matías Mella, con 23 años decidieron exponerse para crear un Estado Nacional Independiente, que se llamaría República Dominicana, no había acaso un peligro ese momento.

Y se respondió asimismo, que los patriotas lo sabían a plenitud  y lo asumieron y dijo que siempre se  ha sabido que participar en la actividad política siempre a conllevado un riego, que se asume por algo por una razón sencilla porque debe una fuerza de condición un ideal que sea la pauta guíe a uno en esa participación que se lleva a cabo en la  actividad política.

“En estos momentos participar en política sigue siendo peligroso, aunque es un tipo de peligro diferente, hay otros tiempos, ahora se asume el riesgo de que por participar en política defendiendo la causa de la democracia, de la libertad, de la justicia social, del progreso y del bienestar por defender esos principios puede ser objeto de descrédito, pueda ser objeto de persecución y pueda ser objeto de desprestigio”, afirmó.

Lo atribuye a que todavía hay fuerzas poderosas, que todavía actúan en la República Dominicana y en otros países de América Latina, que por el hecho de haber estado en la primera fila de la actividad política  durante décadas durante mucho tiempo preservan un poder para desacreditar y desprestigiar  a todo aquel que honestamente lucha por transformar su pueblo, para crear oportunidad a las nuevas generaciones, por tanto Participar  en hoy día en la política también es un riego.

Afirmó que lo único que debe darle el animo, el valor y el coraje para participar es la convicción de que lo que están haciendo es lo que debe hacerse, es lo que la patria le reclama y lo que ustedes no pueden abandonar.

Señaló que  la primera etapa del gobierno del l9996 al 2000 se produjeron muchos actos de protestas contra el gobierno, organizadas y pagadas por adversarios y que ese entonces “nos preguntamos los compañeros en el Palacio, como era posible que a pesar de todo el esfuerzo que hacíamos y de toda la dedicación, se presentase esas protestas  y yo recuerdo que en un momento dado, hablaba con el poeta don Pedro Mir, que además de poeta era un hombre de un saber enciclopédico y de vasta  experiencia en las lides políticas, y le preguntamos el porqué se produce esta situación tan conflictiva y tan calamitosa para el país de estos grupos protestando permanentemente y él me dio una respuesta muy poética, pero muy realista: “lo que esta ocurriendo es que en la República Dominicana hay una lucha entre fuerzas que se resisten a morir y fuerzas que todavía no están dispuestas a nacer”

Fernández  juzga que esas expresiones  del poeta en ese momento ahora tienen que ser planteadas en  otra  perspectiva “Las fuerzas que tienen que morir que mueran y las  fuerzas que tienen que nacer que acaben de hacerlo definitivamente”.

Y esas fuerzas que son ustedes “deben ponerse al frente, ponerse a la vanguardia de la lucha en la República Dominicana por conquistar una sociedad mas justa y más solidaria”. 

Recordó a los jóvenes que en la declaración de principios y en las  resoluciones que emanaron de la conferencia, se definieron como una juventud  progresista que lucha en contra de autoritarismo, del populismo y del neoliberalismo. “Nos parece bien en el sentido de saber contra se oponen”.

Dijo al dar la  razón a los jóvenes de que nos oponemos a toda forma autoritaria de poder por que   tenemos que indignarnos frente a  todo lo que  represente abuso, atropello y frente a todo aquello que conculque los derechos de cualesquiera ciudadanos. Uno f rente a eso que ocurre tiene necesariamente que indignarse y hasta revelarse como ha ocurrido con jóvenes en muchos momentos de la historia en la República Dominicana y fuera de aquí.

Dijo que los pueblos son inteligentes y comprenderán la sinceridad de su lucha y estarán dispuesto a apoyarles, ahora cuando lo que prevalece es el  individualismo y el protagonismo y el afán de ser, y eso me lleva al conflicto con el amigo y con el otro compañero eso no conduce a nada. Aquí necesitamos el talento, necesitamos la inteligencia, la disposición de lucha de cada uno de ustedes para que la República Dominicana siga progresando,avanzando y tengamos un país moderno.