Excesos fuerzas militares alcanzan a los periodistas

Excesos fuerzas militares alcanzan a los periodistas

El pais.Efectivos policiales que resguardan los límites de la Procuraduría General de la República (PGR), agredieron la mañana de este miércoles al periodista Ramón Cruz Benzán del Listin Diario.,Hoy/Pablo Matos 17-05-2017

Los excesos de los cuerpos armados que desde el martes custodian la Procuraduría General de la República, tocaron ayer a los periodistas que cubren esa fuente noticiosa, uno de los cuales probó la fuerza férrea de un teniente coronel del Ejército de República Dominicana.
El veterano periodista Ramón Cruz Benzán, del periódico Listín Diario, fue manoteado por el oficial de apellido Rincón, cuando intentó entrar a la Procuraduría detrás de la comisión de diputados que fue recibida por dos altos funcionarios de la institución.
Y es que, alegando que habían supuestas órdenes de la Dirección de Prensa, la seguridad mixta del Ejército de RD y la Policía apostada en la puerta no quería permitirle la entrada a los periodistas, que acostumbran a acomodarse en el vestíbulo para hacer allí su trabajo.
Fue necesario recurrir al jefe de Gabinete de la Procuraduría General, Rafael Canó, para que la situación quedara subsanada, y a los periodistas se les dejara circular libres como es costumbre.
Posterior, la directora de Comunicaciones, Julieta Tejada, aclaró que en ningún momento dio instrucciones para impedir la entrada a los periodistas ni entorpecer su trabajo.
Demanda de diputados. La comisión de diputados de la oposición, encabezada por Alfredo Pacheco y Fidel Santana, fue recibida por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeyra, y el inspector general, Bolívar Sánchez, a quienes explicaron las violaciones y maltratos de que fueron objeto el martes, cuando, como representantes del pueblo, fueron a defender el derecho a la protesta pacífica que le fue impedido a un grupo de jóvenes que demandan cárcel para los corruptos.
“Requerimos de la Procuraduría una inmediata investigación y sanciones ejemplarizantes a los agentes policiales que han irrespetado a miembros del primer poder del Estado que lo único que pretendíamos, en uso de nuestras atribuciones y de nuestra calidad de ciudadanos, era ingresar a un edificio público, lo cual no se le puede prohibir a ningún ciudadano”, dijeron los diputados.
Interpelarían. Afirmaron que indudablemente “hay sectores del Gobierno a los que esto se le ha ido de las manos”, y que es preocupante la reacción frente a los atropellos de que fueron víctimas los jóvenes manifestantes, del Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, que “prácticamente aplauda esa agresión”.
Agregaron que lo que causa más sospecha es que los hechos del martes “tienen mucho que ver con otros yerros que ha estado cometiendo la Policía a nivel nacional y que han sentado un mal precedente por parte de quienes dirigen esa institución.
En ese sentido, los diputados no descartaron que tanto el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, como el ministro de Interior y Policía, sean “invitados” a la Cámara de Diputados.
La comisión. Además de Pacheco y Santana, integraron la comisión los diputados Darío Zapata, Wandy Taveras, Fidelio Despradel, Yinet Bournigal, Bertico Santana, Faride Raful, Elías Báez, Franklin Romero, Wellington Arnaud y Ulises Rodríguez, quienes resaltaron la actitud de colaboración de la PGR.