Exaltan nueve deportistas en Santiago

Exaltan nueve deportistas en Santiago

SANTIAGO.  El Salón de la Fama del Deporte de Santiago (SAFADESA) elevó a la  inmortalidad deportiva a nueve figuras  que han trascendido  en el deporte, en un acto especial  realizado en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, dedicado al 25 aniversario  de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santiago 86).

Los deportistas  Rafael Ulises (Papo) Cruz,  propulsor; Rafael Cruz Robles, en judo; Diómedes Girón, baloncesto; Expedito Inoa, softbol; Aníbal Medina, in memoriam, propulsor; Rafael (Jhonny) Peralta, boxeo; Olga Rodríguez, atletismo; y Joselito Suriel, béisbol son nuevos inmortales  del deporte santiagués.

También  Juan Vila Reynoso, de la disciplina de tenis de mesa, elevado a nivel nacional el año pasado.

El ceremonial se inició con el ritual de los símbolos. La entrada de las banderas Nacional y de Safadesa, portadas por el mayor general Héctor Lachapelle Díaz , José Armando Castillo y el doctor Luis Schéker Ortiz.

El doctor José Joaquín Puello y el general (r) Marcos Jiménez, portando los símbolos, hicieron su entrada luego, mientras el padre Carlos Santana hizo la invocación y el Orfeón de Santiago, dirigido por el padre César Hilario, interpretó el Himno Nacional y el del Salón de la Fama.  Guillermo Saleta, presidente de Safadesa, pronunció el discurso de bienvenida, y doña Julia Lora de Hierónimus leyó la dedicatoria a la celebración de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Luego fue instalado como presidente de honor el deportista Víctor García Sued, quien  condujo el ceremonial a partir de ese momento.

El primero en entrar fue  Papo Cruz, al lado de su edecán, el periodista  Rafael Baldayac. Cruz Robles lo hizo acompañado del edecán Teddy Amor: Guillermo Ottenwalder hizo de edecán de Diómedes Girón; Expedito Inoa entró acompañado de César Delmonte y Consuegra; los familiares de Aníbal Medina entraron a la exaltación póstuma de su padre con Luisín Mejía como edecán; mientras  Bienvenido Solano acompañó a Johnny Peralta; Olga Rodríguez subió acompañada de Rafael Duquela, y Héctor (Tito) Pereyra  fue el edecán de Joselito Suriel.

A nombre de los exaltados habló Olga Rodríguez, La bienvenida a los inmortales  fue  por dada por Rafael –Pappy- Pimentel.  Rafael – Fellito- Ortiz dijo el mensaje de la prensa deportiva, Enmanuel García Musa, el mensaje del movimiento deportivo, Víctor Tejada, hizo brindis de honor y Lincoln López, el poema del Safadesa, autoría de Francisco Gerónimo, 

Los destacados maestros de ceremonia  Ramón De Luna y Carlos Manuel Estrella tuvieron a cargo  de la conducción del acto, con gran asistencia. 

Zoom

Reconocimientos

Se entregaron  reconocimientos a Carlos Bermúdez Pippa, quien presidió el comité organizador, así como los miembros directivos monseñor Agripino Núñez Collado, Manuel José Cabral, Félix García y José Armando Bermúdez Pippa. De manera póstuma fueron reconocidos, por su contribución al éxito de Santiago 86, el ex presidente Salvador Jorge Blanco (en cuyo mandato fueron realizados los Juegos), y que fue representado por su hijo Orlando Jorge Mera, Hanns Hierónimus, Roque Napoleón Muñoz, Enrique Ripley Marín y Rafael (Panchón) Tejada. Además el presidente del Comité Olímpico Dominicano para entonces, doctor José J. Puello.