Ex titular Codia ve   ilegal  incremento arbitrios

Ex titular Codia ve   ilegal  incremento arbitrios

El arquitecto Alejandro Montás, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), calificó de ilegal e inconstitucional las escalas impositivas dispuestas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y aseguró  que las mismas afectan significativamente al sector construcción. 

Asimismo, exhortó al alcalde Roberto Salcedo y al Concejo de Regidores a revocar  las medidas que persiguen aumentar las recaudaciones de la institución edilicia en momentos de grandes y profundas  dificultades económicas que padecen las instituciones y los ciudadanos residentes en la capital y en el resto del país. El ex legislador  por el Distrito Nacional y vocero del partido de gobierno en la cámara baja  señala que las autoridades municipales, con esa arbitraria disposición, violan el artículo 93, literal  A de la Constitución de la República.

La Carta Magna,  agregó Montás, expresa taxativamente que son atribuciones del Congreso Nacional “establecer los impuestos, tributos o contribuciones generales y determinar el modo de su recaudación e inversión”.

Advirtió que en consecuencia las personas  y organismos afectados con esa medida no están obligados a acatarla, por lo que tienen el derecho de apelar ante los tribunales y la Suprema Corte de Justicia para que, por la  vía legal, pacífica y civilizada, sea anulada por no estar cónsona con las leyes dominicanas.