Ex presidente Refidomsa denuncia Gobierno no cumple  ley

Ex presidente Refidomsa denuncia Gobierno no cumple  ley

El ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) Amaury Justo Duarte denunció que el Gobierno no ha explicado debidamente la forma como  adquiere el combustible en los mercados internacionales de manera que incidan para un aumento tan drástico como el reciente.

Dijo además que se está violando la Ley de Hidrocarburos y sigue la discrecionalidad en el manejo de los precios, lo cual se comprueba  cuando el secretario de Industria y Comercio, Ramón Fadul, afirma que debió subirse antes.

Al participar en el matutino El Día, Justo Duarte criticó que  la secretaría de Industria y Comercio explicara que en la semana del 2 al 8 de enero se compró la gasolina premium a 79 pesos el galón,   pero sin detalles  de la compra.

Declaró que con los impuestos y los márgenes de ganancia de la distribución el galón  de la gasolina premium se vende a 160 pesos, el doble de a como se vende en los Estados Unidos.

También llamó la atención de que los impuestos a los combustibles, que ascienden a 47 pesos por galón, están previstos para pagar la deuda externa, pero que no hay prueba de que se estén destinando para eso.

Recordó que cuando se creó la Ley de Hidrocarburos, en el  2001, se hizo  además  con el otro propósito de despolitizar el manejo de precios de los combustibles, pero que  hasta ahora eso  no se ha logrado.

“Nunca ha desaparecido la discrecionalidad. Eso no se ha cumplido ese es uno de los problemas  serios que tienen los combustibles que mueve alrededor  de 40,000 millones de pesos al año”, explicó Duarte.

Planteó que otra debilidad de esa ley  es que su incumplimiento no tiene penalidad y puso como ejemplo que  plantea que el Gas Licuado de Petróleo  debe venderse a 25 pesos, pero que  ahora está a 80.

¿Y la venta a Venezuela? En otro orden, Justo Duarte demandó del Gobierno explicar el por qué no se ha concretizado la venta de las acciones de la Refidomsa a Venezuela, puesto que ese acuerdo data de hace varios meses.  Valoró como positivo ese acuerdo de compra y venta porque beneficiaría mucho al país.