Ex jefes de Aduanas deben ir presos

Ex jefes de Aduanas deben ir presos

POR FERNANDO QUIROZ
El director de Aduanas, Miguel Cocco, dijo ayer que los ex funcionarios que dirigieron esa dependencia en el gobierno pasado deberían estar presos por el alegado saqueo de los bienes públicos al «desaparecer» 1,080 vehículos sin subastar y dejar de reliquidar RD$14,418 millones.

Mientras que Vicente Sánchez Baret, antecesor de Cocco en el cargo, lo retó anoche a que presente las pruebas que tiene para hacer la acusación y que se querelle en los tribunales.

Sánchez Baret afirmó que ha mantenido «una conducta intachable».

Cocco dijo que en la gestión de Sánchez Baret, presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y de su cuñado, Alexis Henríquez Núñez, se llevaron para sus casas las computadoras y hasta las armas pertenecientes a las áreas de seguridad.

«Las colecturías fueron saqueadas y digo saqueadas, porque los vehículos que dejamos, que eran 1,080 no aparecieron, ni fueron nunca subastados. Las computadoras fueron llevadas como una cartera personal para sus casas y hasta de la dirección de Aduanas se las llevaron los empleados», agregó el funcionario.

«Esa administración no tenía desperdicio, no tenía desperdicio y era tan irresponsable con los bienes públicos, que si no fuera porque se viera como retaliación, esa gente debería estar presa», insistió.

Sostuvo que por lo rigurosa que es la Ley de Armas, Aduanas pudo recuperar las armas en las propias casas de los portadores.

El director de Aduanas participó en un conversatorio auspiciado por la Organización Nacional de Empresas Comerciales, que preside Fernando García Crespo.

«Los que dijeron que las armas se les perdieron, les advertimos que tenían que pagarlas no a la tasa actual, sino a la tasa que las compró Aduanas en 1996, y como el país es muy especial, las armas perdidas fueron apareciendo», expresó.

RD$14 MIL MM

Cocco denunció, igualmente, que la administración de Sánchez Baret y Henríquez Núñez en Aduanas dejaron reliquidaciones que debieron ingresar al fisco por más de RD$14,418 millones, mientras en los fondos de la institución sólo encontraron RD$114 millones.

«Ese volumen, es prácticamente la recaudación de dos años de esta dirección de Aduanas», indicó. Y agregó: «No hemos querido hacer un escándalo de esto, para que no se vea como un ejercicio de retaliación, tan implementado por la pasada administración».

Informó que de los RD$14,418 millones por reliquidar, Aduanas ha cobrado RD$384 millones y se han pactado compromiso de pago a dos y tres años, por unos RD$1,200 millones.

«Pero soy un hombre agradecido. Esos RD$114 millones que me dejaron me están sirviendo para planificar la gestión del equipo de Aduanas», indicó.

SÁNCHEZ BARET

«Tengo entendido que debe tenerlas a mano -las pruebas-«, reaccionó Sánchez Baret en respuesta a la acusación.

«Digo que el declaró a los periódicos, antes de entregar la dirección de Aduanas, que tenía una cantidad de mil y tantos vehículos que nunca aparecieron. Entonces, ¿quién es que debería estar preso?», planteó Sánchez Baret.

«No si se refiere a los mil y tantos vehículos que él dijo cuando anteriormente salió de la dirección de Aduanas y que después no aparecieron en su mayoría», agregó.

ONEC

El arquitecto Fernando García Crespo, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, dijo que apoyan las medidas que adopta la dirección de Aduanas, pero insistió en mayor diafanidad, transparencia y trato igualitario para los nacionales y extranjeros.

Expresó la satisfacción de la institución con las medidas tomadas por las autoridades monetarias tendentes a reducir las tasas de interés internas, que entienden son retranca al progreso.

«Lo mismo podemos decir con el precio de la divisa. Lo más importante en cuanto a este rubro es la estabilidad que hemos observado los últimos tres meses», agregó.

Pidió que haya una tasa del dólar estable, como una manera de ayudar a la estabilidad de precios que año el consumidor.

García Crespo dijo que apoyan al Tratado de Libre Comercio (CAFTA-RD), por considerar que traerá reducciones de precios al consumidor e insertará al país en la mayor economía del mundo.