Ex funcionario dice no autorizó muro, sino extracción grava

Ex funcionario dice no autorizó muro, sino extracción grava

El ex subsecretario de Suelos y Aguas, Víctor García, afirmó que no autorizó un muro próximo al río Jaya, de San Francisco de Macorís, sino el  retiro de 10,000 metros de grava que eran parte del sedimento acumulado  allí. García afirmó que autorizó la extracción apoyado en  un informe técnico que establecía que el río estaba recostado en su margen derecho debido a la sedimentación que le afectaba.

Cuestionado en torno a quién  había autorizado el muro de 250 metros  que ha traído una controversia con ambientalistas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), García dijo que lo desconoce  y  remitió al artículo 195 de la Ley de Medio Ambiente (64-00).

 En ese artículo se establece que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) es la máxima autoridad nacional en relación al control y aprovechamiento  de obras fluviales (regulación o encauzamiento de los ríos y protección contra avenidas).

Ayer el subsecretario actual de Suelos y Aguas, Manuel Serrano, manifestó que el muro fue aprobado por técnicos hidrólogos, los cuales  aseguraron que la obra no afecta el curso del río Jaya.

Zoom

La UASD

La comisión ambiental  de la UASD recomendó la destrucción del muro, al  alegar que provocará inundaciones que causarían  graves daños a las plantaciones agrícolas y a las poblaciones que están en las proximidades del lugar. Luis Carvajal, miembro de la comisión, afirmó que ese muro cambiará el curso natural del río con consecuencias impredecibles para las poblaciones que habitan en sus alrededores.