Evo hace nueva propuesta a prefectos en medio del diálogo

Evo hace nueva propuesta a prefectos en medio del diálogo

COCHABAMBA, Bolivia. AFP.  El presidente de Bolivia, Evo Morales, sumó ayer una segunda propuesta a cuatro prefectos opositores, para alcanzar un acuerdo nacional, referida a la elección de autoridades provinciales, dijo el vocero de Gobierno, Iván Canelas.

El gobernante propuso «la elección de consejeros departamentales (fiscalizadores civiles de los nueve prefectos) y subprefectos (en 112 provincias) a la brevedad posible», afirmó Canelas, aunque aclaró que la proposición aún es considerada por las autoridades de Santa Cruz, Pando, Chuquisaca y Tarija.

Según Canelas, las autoridades rebeldes Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Savina Cuéllar (Chuquisaca), la más fuerte oposición a Morales, «no hicieron hasta el momento ninguna propuesta» para viabilizar un acuerdo, durante un diálogo que ya lleva 11 horas, con un breve intervalo a medio día.

 La elección de consejeros y subprefectos ya fue planteada en agosto por el presidente Morales en un decreto que fue rechazado por la Corte Nacional Electoral que consideró que los plebiscitos deberían ser aprobados por el Congreso bicameral.  La nueva oferta, se suma a la ya hecha más temprano el jueves, para que se suspendan todas las protas, incluida las que sostienen campesinos gobiernistas en torno a la ciudad de Santa Cruz, la rica ciudad rebelde de Bolivia. Morales y los prefectos negocian a puertas cerradas un acuerdo de base que permita avanzar hacia la la descompresión de la crisis política, que en tres semanas suma 19 muertes (16 de ellas en un enfrentamiento en Pando), además de cortes de ruta y saqueos en cinco de los nueve departamentos de Bolivia.