Evo: Fidel me pidió no tomar las armas

<p>Evo: Fidel me pidió no tomar las armas</p>

LA PAZ (AP).- El presidente Evo Morales confesó ayer que Fidel Castro nunca le aconsejó tomar las armas y más le sugirió que haga una revolución democrática, como la de Hugo Chávez en Venezuela.

«Jamás me habló de que hay que empuñar las armas, nunca. Le escuché más bien, a principios de 2003, cuando fui invitado a una gran conferencia en Cuba, y dijo: No hagan lo que yo he hecho, no hagan levantamiento armado. Hagan revoluciones democráticas, como la de (Hugo) Chávez, Asamblea Constituyente’’, reveló en una entrevista con la cadena radial Fides, que el viernes nombro a Morales «Personaje del Año’’.

La cadena, de propiedad de la Iglesia católica, es una de las más grandes e influyentes de Bolivia. El mandatario habló más del líder cubano que de Hugo Chávez. De éste dijo que nunca le sugiere medidas y que sus conversaciones giran más bien sobre los cambios a favor de los pueblos.

Sus opositores acusan a Morales de permitir en su gobierno asesores y agentes extranjeros, entre ellos venezolanos y cubanos, y de someterse a la dictados de Caracas y La Habana.

«Lo quiero mucho a Fidel, no tengo por qué ocultar’’, dijo el mandatario.

Admitió que valora más la ayuda médica que otorga Cuba que aquella que proporciona Estados Unidos en el mismo terreno. Eso mismo le reclamó el jueves a una misión de seis senadores estadounidenses encabezada por el futuro líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, la más importante que haya llegado a Bolivia.

«Senadores de Estados Unidos me dicen que valore a nuestros médicos (estadounidenses). Valoramos a los médicos que están presentes, ayudan pero no tiene el impacto como los centros oftalmológicos’’ de los cubanos, dijo.