Evaluar a Conaleche y Ganadería

Evaluar a Conaleche y Ganadería

Es necesario evaluar a Conaleche, porque el Gobierno desembolsa RD$10 millones al mes, igual a RD$120 millones al año, que en 13 años ascendieron a RD$1,560 millones y los resultados no son satisfactorios. El programa ha tenido cuatro Ministros de Agricultura, los cuales no le dieron seguimiento y sobre el mismo la Cámara de Cuentas hizo una evaluación, encontrando irregularidades, que no se han corregido. Asimismo, evaluar la Dirección de Ganadería, porque en el Gobierno de Fernández, descuidó la sanidad animal. El país volvió a llenarse de Brucelosis, Leptospirosis, Tuberculosis, enfermedades avícolas, porcinas, etc., etc.

Conaleche financia la asistencia técnica en Ganadería, con el nombre de MEGALECHE y se otorgan préstamos hasta RD$1.5 millones al 6% anual por ganadero. Recursos que están en administración en el Banco Agrícola. Este no es responsable directo, sino CONALECHE. Fue una mala decisión del Comité Ejecutivo de CONALECHE, establecer financiamientos, sin asistencia técnica, porque la transferencia de tecnología, se ofrece con crédito, según comprobaron ALIDE y el BID en toda Iberoamérica. Los créditos impactan en el desarrollo, cuando van unidos a préstamos, con asistencia técnica. No se justifican dos directores en Conaleche. Asimismo, entran de contrabando semen y embriones de Brasil, donde hay fiebre aftosa.

La evaluación que debería hacer el Viceministerio de Planificación del Ministerio de Agricultura, con la colaboración del Director de Agro-préstamos del BNVF, es sobre lo siguiente: 1. Establecer en cada finca un registro de inventario diario de ganado, donde contenga la producción de leche, leche vendida, vacas en ordeño, vacas secas, total de vacas, becerras, novillas añojas, novillas preñando, novillas preñadas, sementales, etc., registrados cada día. 2. Sobre 80%, vacas en producción. 3. Vacas preñadas en los primeros 100 días después de paridas sobre 90%. 4. Vacas enfermas y cojas hasta un 5% del total de vacas. 5. Calidad de pasto con mulato dos o bombasa 6. Infraestructuras excelentes para el confort de la vaca en producción de leche. 7. Que la unidad animal se alimente con tres tareas. 8. Que cada novilla venga parida de 24 a 28 meses. 9. Rotación de potreros fertilizados dos veces al día, en cada ordeño, usando cerco eléctrico. 10. La reproducción sea con inseminación artificial. 11. Revisar el estro cuatro veces en las 24 horas, incluyendo la noche. 12. Llevar la cría a la becerrera al nacer y tome calostro dos veces ese día. 13. Detestar la becerra de 60 a 90 días. 14. Producir leche de alta calidad, sin patógenos. Esos índices eran en mi finca, con cero enfermedades, certificada por Ganadería.

La política de Conaleche orientarse a la formación de gerentes de fincas, preparar técnicos en queserías, formar cooperativas de productores y que el ganadero sea un empresario con visión sobre la competitividad.