Evalúan daños tormentas California

Evalúan daños tormentas California

GUERNEVILLE, California, EEUU (AP).- La mayoría de los ríos y arroyos de California descendieron por debajo del nivel de inundación ayer tras un par de tormentas fuertes, lo que permitió a vecinos y autoridades evaluar los daños.

Apenas el río Russian retrocedió en Guerneville, Dave Roberts empezó a limpiar el barro de su bar y barrer el agua a la calle.

Su Wild Jane’s Bar y Restaurante quedó bajo 75 centímetros de agua cuando las tormentas inundaron la zona vinícola del norte de California durante el fin de semana, pero Roberts lo tomó con resignación.

«Estamos acostumbrados a esto’’, dijo Roberts el lunes. Afincado en esta ciudad a orillas del Russian desde hace 20 años, ha conocido inundaciones más graves. «Es nada más que barro y agua, fácil de limpiar’’.

Mientras el Norte de California se recuperaba del mal tiempo, lluvias intensas seguidas por nieve cubrieron de hielo las rutas de Nevada. El martes se reportaron decenas de accidentes, aunque ninguno grave.

«Esto es una pista de patinaje’’, dijo el agente Eddie Bowers de la patrulla de caminos.

Las tormentas del fin de semana acumularon hasta 20 centímetros de lluvia, provocando inundaciones y aludes de barro sobre viviendas y rutas. Algunos terraplenes quedaron debilitados o agrietados, lo que obligó a evacuar a decenas de vecinos. La tormenta causó por lo menos tres muertes, todas por caídas de árboles.

El lunes, el gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia en los distritos de Del Norte, Humboldt, Mendocino, Napa, Sacramento, Sonoma y Trinity.

En Napa, una capa de barro y escombros cubría las calles de la ciudad, pero la mayoría de las rutas estaban transitables. Los cálculos iniciales de daños eran de unos 75 millones de dólares, dijo el vocero del municipio de Napa, Peter Dreier, el lunes. Unas 1.200 viviendas, 250 negocios y 150 automóviles estaban dañados.

La tormenta inundó miles de hectáreas de viñedos, pero sin causar daños graves porque las viñas están aletargadas en esta época del año.