Evalúan áreas de inversiones
con fondos pensionados

Evalúan áreas de inversiones <BR>con fondos pensionados

POR EVARISTO RUBENS
La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) está evaluando junto a la Superintendencia de Valores y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) la clasificación de las áreas de inversiones de los fondos de los pensionados, como la de los proyectos habitacionales.

La información fue suministrada ayer por la superintendente de Pensiones, licenciada Persia Alvarez, durante una rueda de prensa en la que explicó que el Sistema Dominicano de Pensiones ha recaudado RD$10,831.7 millones de un total de afiliados de 1,280,409, al 31 de marzo pasado.

Señaló que de acuerdo al Boletín Trimestral número 7 de ese sistema, RD$8,355.1 millones se acreditaron a las cuentas individuales de los afiliados.

Además RD$1,134 millones para el seguro de discapacidad y sobrevivencia, RD$538.9 millones para el fondo de solidaridad social, RD$673.9 millones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y RD$134.8 millones para operaciones de la SIPEN.

También que el 88% de los afiliados se encuentra bajo el esquema de cuentas de capitalización individual, mientras que el 12% restante permanece bajo el esquema de reparto.

Dijo que el perfil demográfico de los cotizantes al régimen contributivo, es un reflejo de la población dominicana, con un 57.5% de los cotizantes menores de 35 años; un 39.9% entre los 35 y los 59 años, y un 2.6% mayores de 60 años».

Alvarez manifestó que el patrimonio de los fondos de pensiones existentes a la referida es de RD$17,323.5 millones, de los cuales un 44.2% corresponde a fondos de capitalización individual en cuentas obligatorias, lo que representa un monto de RD$7,648.3 millones.

Indicó que un 43.5% del patrimonio de los fondos de pensiones fue asignado a los planes de reparto, equivalente a RD$7,527.6 millones, y un 8.4% a los planes complementarios, ascendente a RD$1,459.6 millones, mientras que al Fondo de Solidaridad Social se acreditaron RD$687.9 millones (4.0%).

A la fecha se han otorgado 13 pensiones por discapacidad y 117 pensiones de sobrevivencia, informó Alvarez.

SEMINARIO

Anunció además que el 25 de este mes la Superintendencia de Pensiones realizará un seminario internacional en el marco de la XII Asamblea de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones AIOS.

Explicó que el evento se titula Evolución y Perfeccionamientos Recientes de los Sistemas de Pensiones de América Latina, en el que participarán delegados de Argentina, México, Chile, Costa Rica Bolivia, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Perú, Uruguay, Panamá, Ecuador y España.

Dijo que al seminario asistirán unos 200 participantes y está dirigido a funcionarios públicos vinculados al sector previsional y de la seguridad social, a los representantes de los afiliados, a ejecutivos de las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones y representantes del sector empleador.

Alvarez manifestó que la iniciativa de la SIPEN y la AIOS de hacer este seminario internacional está encaminada a impulsar la cultura previsional en República Dominicana e intercambiar experiencias entre los países han realizado reforma de pensiones.

Entre los temas que se tratarán en el evento, figuran Diversificación de inversiones, Eficiencia en los Sistemas de Pensiones, Modalidades del Sistema y Supervisión de Riesgo Operativo.