Evacúan a miles de personas
por riesgo inundación en China

Evacúan a miles de personas<BR>por riesgo inundación en China

PEKÍN. AFP. China empezó a evacuar a más de 2,000 personas ante el temor de que se produzcan inundaciones en una zona de 40 kilómetros de longitud, en la provincia de Sichuán (suroeste) afectada por un violento sismo, informaron medios estatales hoy, domingo.

El sismo de magnitud 7,9 provocó deslizamientos de tierra que bloquearon el río Qingzhu, que ya empezó a desbordar en una aldea cercana a su curso, informó la agencia de noticias China Nueva.

El sismo ha fragilizado también el subsuelo de la ciudad de Hongyuang, y de continuar la crecida de agua, el área de unos 40 km de longitud se vería afectada, informó la agencia.

Las autoridades han empezado a evacuar a más de 2,000 personas, algunas de las cuales perdieron sus hogares tras el sismo, informó China Nueva.

Los expertos estudiaban igualmente la posibilidad de hacer estallar cargas explosivas para desbloquear el curso del río.

Otro desborde de un río ocurrió el viernes en la parte alta del río Jianjiang, cerca de la ciudad de Pengzhou, cuyos habitantes fueron igualmente evacuados. No hubo víctimas a causa del fenómeno, según la agencia.

Más de 28,000 personas murieron oficialmente en el sismo de Sichuán, aunque el balance final podría superar las 50,000 víctimas mortales.

Rescatan 63 personas
Los equipos de socorro rescataron ayer al menos a 63 supervivientes de entre los escombros de los edificios destruidos, cinco días después del sismo que golpeó el suroeste de China, informó el domingo por la mañana la agencia oficial China Nueva.

 Entre los rescatados, 56 de ellos fueron socorridos en Yingxiu, en el distrito de Wenchuan, epicentro del sismo que el lunes devastó la provincia de Sichuán, precisó la agencia.

También en Yingxiu, durante el día, fue liberado un hombre, cuya edad no fue precisada, tras haber pasado 124 horas bajo las ruinas.

Otras seis personas fueron rescatadas en otras zonas de China, como en el distrito de Beichuan, las ciudades de Shifang y de Dujiangyan, cerca de 120 horas después del temblor, informó la misma fuente.

Una mujer de 61 años fue socorrida el sábado por la noche en Dujiangyan por un equipo de rescate ruso, lo que supone el primer rescate de un equipo extranjero. Pasó 127 horas bajo los escombros, precisó la agencia.  En la misma localidad, Zhang Xiaoping, de 46 años, también salió con vida de los escombros de un edificio residencial, tras estar 129 horas sepultado por las ruinas. Fue trasladado urgentemente al hospital para amputarle las dos piernas.

«Su vida sigue en peligro», precisaron los socorristas a la agencia China Nueva.

En Beichuan, el distrito de la provincia de Sichuán (suroeste) devastado por el sismo, dos hombres de 52 y 69 años fueron liberados de entre bloques de hormigón.  En la ciudad de Deyang, donde las autoridades temen un balance de 20,000 muertos, una mujer de 31 años fue rescatada. En la ciudad vecina de Shifang, un hombre de 33 años fue liberado de los escombros.

Estos rescates son excepcionales puesto que las posibilidades de sobrevivir después de 72 horas de la catástrofe son muy raras, según los expertos.

Zoom

Presidente chino agradece ayuda

El presidente chino Hu Jintao expresó su gratitud hacia los países extranjeros y los extranjeros que ofrecieron su ayuda a las víctimas del sismo que devastó el suroeste del país, informó hoy,  domingo la agencia China Nueva.  

«En nombre del Comité Central del Partido Comunista de China, del Consejo de Estado y de la Comisión Militar Central, expreso mis más sinceros agradecimientos a los gobiernos extranjeros y a los amigos extranjeros”, dijo.