Eurozona: FMI prevé modesta recuperación económica en primera mitad de 2010

Eurozona: FMI prevé modesta recuperación económica en primera mitad de 2010

Bruselas, (AFP).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el jueves que la Eurozona registrará una «modesta recuperación» económica durante el primer semestre de 2010, pero «lenta» y rodeada de «incertidumbres» por lo que cerrará el año con una contracción del 0,3%.

En su informe anual sobre economía en la Eurozona, el FMI confirmó sus previsiones del pasado 8 de julio, cuando estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro, integrada por 16 países, se contraerá un 4,8% en 2009 y un 0,3% el año próximo.

Sus pronósticos difieren ligeramente de los últimos barajados por la Comisión Europea, que espera una contracción económica del 4% en 2009 y del 0,1% en 2010.

«La Eurozona está en recesión, con fuertes señales de mejora que todavía deben transformarse en recuperación», explicó el FMI en su informe.

El Fondo estima que «la contracción de la actividad se ralentizará durante el resto del año 2009 permitiendo una recuperación modesta que se iniciará en el primer semestre de 2010».

La institución financiera subraya no obstante que este panorama «permanecerá rodeado de incertidumbres importantes» y que «la recuperación será lenta y sujeta a riesgos considerables» debido a «tensiones en el sistema financiero, las quiebras empresariales y la frágil confianza» económica, según el informe.

El FMI juzga por otro lado que «persiste» un «débil riesgo de deflación» en los 16 países de la Eurozona, definido como un retroceso generalizado y prolongado de los precios.

Este fenómeno podría darse, según el informe, si «la contracción de la actividad económica resulta ser más profunda de lo previsto».