Europa y AL reforzarán lucha contra drogas

Europa y AL reforzarán lucha contra drogas

Viena (EFE).- Representantes de la Unión Europea (UE) y de los países de América Latina y el Caribe decidieron ayer en Viena fortalecer la lucha contra la droga a través de políticas de reducción de la demanda y cooperación policial. Este propósito está contenido en la “Declaración de Viena” resultante de la octava reunión de alto nivel del “Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe”, que finalizó ayer en Viena.

En el documento también se incide en la necesidad de reducir la demanda de cocaína en la UE “concienciando a los consumidores”, para lo que se intercambiarán ideas entre los diferentes países para poder llegar a “grupos específicos” de riesgo y desarrollar campañas de prevención.

“En aplicación del principio de responsabilidad compartida, reiteramos nuestro compromiso para promover iniciativas en desarrollo alternativo” que ofrezcan alternativas a los campesino para abandonar los cultivos ilícitos, señala el documento.

Para hacer posible esta estrategia se requieren esfuerzos en el control del narcotráfico, en el refuerzo de la ley, cooperación contra el desvío de precursores químicos para elaborar drogas, detección de laboratorios móviles, lavado de dinero y tráfico de armas, señala la declaración.

Los precursores químicos utilizados para drogas como el permanganato de potasio, el ácido sulfúrico o el ácido clorhídrico, necesarios para crear cocaína o heroína, son usados en un amplio espectro de actividades industriales, lo que dificulta su control.

En esta línea se señala como positiva una iniciativa de la Comisión Europea para difundir el conocimiento sobre estos productos químicos entre personal administrativo y empresas que trabajan con él para identificar cualquier desviación ilegal.

Los representantes de la UE y América Latina saludan también la iniciativa para que el tema “drogas ilícitas y crimen organizado” sea incluido como uno de los puntos a tratar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ambos bloques, que se celebrará en Viena el próximo mes de mayo.