Europa toma medidas contra la gripe aviaria

Europa toma medidas contra la gripe aviaria

ANKARA (AP) _ El brote de gripe aviar ocurrido en Turquía obligó ayer  miércoles a las autoridades europeas a adoptar más medidas para impedir que la mortífera cepa H5N1 se extienda a sus países, pese a las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud de que no hay motivos para que cunda el pánico.

La Unión Europea anunció que continuará vigilando las aves silvestres y domésticas en las 25 naciones del bloque hasta fines de año. Tres de los vecinos de Turquía _ Grecia, Georgia y Siria _ reforzaron las inspecciones fronterizas y la televisión georgiana mostró imágenes de aldeanos en las regiones fronterizas que sacrificaron sus aves de corral.

Un equipo de fútbol suizo canceló su viaje a Turquía, donde debía organizar un campamento de entrenamiento, mientras que en Rusia, el líder nacionalista Vladimir Zhirinovsky pidió a la población que empuñe sus escopetas y abata las aves migratorias para evitar la entrada del virus.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que los turcos no tienen motivos para caer en el pánico ante el brote de la gripe aviar, aunque otros especialistas dijeron que el mal podría extenderse entre los animales en Turquía y plantea graves riesgos al agro en los países vecinos.

«La peor situación es la del pánico. No hay motivos para el pánico’’, dijo el ministro turco de Salud Recep Akdag y el doctor Marc Danzon, director regional en Europa de la OMS, en una conferencia de prensa con el ministro de Salud turco Recep Akdag.

Danzon dijo que las autoridades sanitarias hacían «todo lo sabido para mantener y manejar esta situación difícil’’.

Pero añadió que «el riesgo es global… debemos ejercer la solidaridad’’.

En Roma, la Organización de Alimentación y Agricultura (FAO) advirtió que el brote turco podría extenderse a los países vecinos.

«El virus podría extenderse a pesar de las medidas de control tomadas’’, dijo Juan Lubroth, un funcionario de sanidad animal. «Habrá una mayor exposición humana y animal al virus si no se aíslan con medidas estrictas todos los lugares conocidos y desconocidos donde el virus está presente’’.

Danzon dijo que no había señales de que la cepa mortífera _que según ensayos preliminares ha infectado a 15 turcos, entre ellos dos niños que murieron_ se transmita de persona a persona.

«No hay transmisión de ser humano a ser humano a través de una mutación que pudiera causar una pandemia. No hemos llegado a ese punto’’, dijo. Los expertos en salud pública han advertido sobre la posibilidad de que la cepa H5N1 mute en una forma transmisible entre personas, lo cual podría provocar una pandemia con millones de muertos en el mundo.

La OMS dijo que la gripe aviar ha matado a dos personas más en China, elevando a cinco el total en el país y a 78 en el mundo.

Los 15 presuntos casos en Turquía en una semana constituyen un récord para el brote actual. La OMS ha confirmado hasta ahora que cuatro de los 15 casos se debieron al H5N1, pero ha expresado la certeza de que los demás también darán positivo. Si se confirman los 15, sería el número mayor de casos registrados en un lapso tan breve.