EU y aliados agilizan una alianza contra yihadistas

EU y aliados agilizan una alianza contra yihadistas

NEWPORT, Reino Unido. AFP. Estados Unidos y nueve de sus aliados dieron ayer los primeros pasos en la creación de una coalición para luchar contra los islamistas del Estado Islámico en Irak y Siria pero que excluye cualquier tipo de ofensiva terrestre.

En una reunión al margen de la cumbre de la OTAN en Newport (Gran Bretaña), Estados Unidos y otros nueve países -Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia- hablaron de la futura coalición, que el secretario de Estado norteamericano John Kerry quiere constituir antes de la Asamblea General de la ONU, a mediados de septiembre.

«No hay tiempo que perder para construir una gran coalición para debilitar y destruir la amenaza que representa el Estado Islámico», dijeron Kerry y Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos ante sus homólogos. Sin embargo excluyeron de entrada cualquier tipo de intervención terrestre. «Creo que la línea roja para todo el mundo alrededor de esta mesa es: ‘Que no haya tropas terrestres'», dijo Kerry.

Desde el 8 de agosto, Estados Unidos está llevando a cabo ataques aéreos contra los yihadistas para frenar su avance en el norte de Irak, que en las últimas semanas han decapitado a dos periodistas estadounidenses y amenazan con hacer lo mismo con otro rehén británico. «No pasará de la noche a la mañana pero estamos en la dirección correcta. Y vamos a conseguir nuestra objetivo», dijo por su parte el presidente estadounidense Barack Obama tras la cumbre de la OTAN. Según Kerry y Hagel la coalición internacional debe tener el objetivo de apoyar militarmente a los iraquíes, frenar la entrada de combatientes extranjeros y luchar contra la financiación del EI. La lucha contra los islamistas preocupa también a los dirigentes europeos.