EU vigila medicina para tos en niños

EU vigila medicina para tos en niños

WASHINGTON — Las medicinas de venta libre para el resfriado y la tos deberían tener una nueva etiqueta que indique a los padres que no son efectivas en niños de menos de seis años y pueden ser peligrosas, dijo ayer un funcionario de la Academia Estadounidense de Pediatría a los consejeros de salud del gobierno. 

“¨Por qué no ponemos una etiqueta a esos productos con la información que ya tenemos?”, expresó el pediatra David Bromberg a un panel de consejeros de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por su nombre en inglés). 

Se trata de una de las propuestas analizadas ayer por un grupo de expertos independientes, reunidos por la FDA para determinar si esas medicinas —que se compran libremente sin necesidad de receta médica— son seguras y eficaces en los niños pequeños. 

Entre las propuestas figuraban una prohibición para publicitar el uso de medicinas en los niños más pequeños, y realizar mayores estudios sobre su seguridad y eficacia en el tratamiento del resfriado y la tos. 

La industria farmacéutica sostiene que los medicamentos, utilizados 3.800 millones de veces al año para tratar los síntomas del resfriado y la tos en los niños, funcionan y son seguros. Admite que los padres necesitan más educación para evitar sobredosis, que en muy contados casos pueden ser fatales.

Los pediatras que presionan para que haya más restricciones dijeron el jueves a los consejeros de la FDA que las medicinas de venta libre no deberían ser suministradas a niños de menos de seis años. Una prohibición así iría aún más lejos que la medida adoptada la semana pasada.