EU venderá repuestos aviones F-16 a Venezuela

EU venderá repuestos aviones F-16 a Venezuela

WASHINGTON  (AFP) .- Estados Unidos aseguró ayer que podrá suministrar a Venezuela repuestos para los aviones de combate F-16, pese a la prohibición anunciada el lunes de vender armas a ese país, aunque advirtió que impediría la venta de dichos aparatos a terceros países.

“Las licencias autorizadas previamente para repuestos, mantenimiento, ese tipo de cosas, no están afectadas por el hecho de que Venezuela haya sido incluida en la lista” de países a los que Estados Unidos no puede vender material militar, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

“El periodo normal para esas licencias es de cuatro años”, subrayó, antes de precisar que las licencias más recientes para recambios de los F-16 vendidos a Venezuela se remotan a 2005.

Consultado sobre una venta eventual de dichos aviones a un país como Irán, McCormack recordó que “cualquier transferencia a un tercer país tiene que ser autorizada por escrito por Estados Unidos”, aunque ya adelantó que sería “poco probable” que su país acepte una venta de aviones a ese país.

El alto mando venezolano analiza vender su flota de F-16 estadounidenses a Irán u otros países y reemplazarla por aviones rusos, tras el embargo de venta de armas y equipos militares a Caracas anunciado el lunes por Washington, dijo a la AFP el general Alberto Muller Rojas, miembro del Estado Mayor de la Defensa y cercano asesor del presidente Hugo Chávez.

En el Congreso estadounidense, el influyente congresista Dan Burton, advirtió que si Venezuela vende los aviones a Irán “dañaría seriamente las relaciones con Estados Unidos y toda la comunidad internacional”.

“Insto al presidente Hugo Chávez a denunciar esas especulaciones y prohibir cualquier venta militar a conocidos países terroristas como Irán”, advirtió.

Por su parte, uno de los mayores adversarios de Chávez en la Cámara de Representantes, Connie Mack, llamó al Gobierno estadounidense a “abrir una investigación sobre la amplitud y la intensidad de la relación entre Chávez e Irán y otros enemigos de la libertad”.

Estados Unidos prohibió el lunes la venta de armas y material militar a Venezuela tras considerar que ese país no coopera suficientemente en la lucha contra el terrorismo.