EU trató de capturar a Pablo Escobar en RD

EU trató de capturar a Pablo Escobar en RD

En 1985, los Estados Unidos querían llevar a cabo una operación encubierta en la República Dominicana para capturar al célebre y poderoso capo de la droga, el colombiano Pablo Escobar, según registran papeles secretos del FBI que han sido desclasificados recientemente.

De acuerdo a la publicación digital Verdadabierta.com, la documentación del FBI registra que esta agencia de espionaje buscaba que Escobar montara un laboratorio de cocaína en República Dominicana.

El propósito era hacerlo preso fuera de territorio colombiano, pues entonces el capo ocupaba un puesto legislativo y gozaba de inmunidad.

El FBI envió un hombre desde Filadelfia, Estados Unidos, para hacerle la propuesta del laboratorio a Escobar.

Sobre el particular, Verdadabierta.com consigna, en base a cables secretos del FBI, que “el propósito de ese viaje era convencer a Escobar de establecer una operación de procesamiento de cocaína en República Dominicana y para seducirlo se dijo que esa operación estaría protegida por alguien que mantiene contactos de alto nivel dentro del Gobierno” dominicano.

El cable del FBI no registra el resultado de la operación, la cual estaba siendo monitoreada por la estación de la Agencia Anti Droga Norteamericana (DEA) en Bogotá, la capital de Colombia.

Los rastreos.  Ya para 1985 las agencias de espionaje de los Estados Unidos tenían un año siguiendo los pasos del famoso capo norteamericano. Su principal preocupación era que Escobar estaba lavando millones de dólares en territorio norteamericano y se conocía, incluso, que era propietario de varias empresas.

Los primeros informes del FBI sobre Escobar datan de 1984, de acuerdo a los papeles desclasificados recientemente.