EU tiende mano a Rusia e Irán

EU tiende mano a Rusia e Irán

MUNICH, Alemania. AFP.  Estados Unidos dará un «nuevo tono» a la política exterior promoviendo el diálogo, entre otros con Rusia e Irán, aunque seguirá con su defensa antimisiles y pedirá más colaboración en temas como Afganistán, dijo ayer en Alemania el vicepresidente Joe Biden.

«Vengo a Europa como representante de una nueva administración decidida a instaurar un nuevo tono no sólo en Washington, sino en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo», dijo ante una audiencia de responsables extranjeros en la Conferencia sobre Seguridad de Munich (sur de Alemania).

«Vamos a practicar el diálogo. Vamos a escuchar. Vamos a consultar. Estados Unidos necesita al resto del mundo de la misma manera que, creo yo, el resto del mundo necesita a Estados Unidos», explicó en su primer gran discurso de política exterior y de seguridad centrado en dar una nueva imagen de su país en ruptura con los últimos años de George W. Bush.

Biden hizo estas declaraciones en una conferencia que abordaba los desafíos en materia de seguridad del XXI, como el programa nuclear iraní, los planes de Estados Unidos para desplegar elementos del escudo de defensa antimisiles en Europa Central y del Este y la insurgencia talibán en Afganistán.

Hablaría con Irán

Estados Unidos está «dispuesto a hablar» con Irán y a ofrecerle una «elección clara» entre el aislamiento, si persiste en su actitud, e «importantes contrapartidas» si cambia de comportamiento, aclaró.  De todos modos, ante la amenaza iraní, Washington seguirá desarrollando su defensa antimisiles, uno de los grandes motivos de discordia con Moscú. 

«Seguiremos desarrollando nuestras defensas antimisiles para hacer frente a las capacidades crecientes de Irán», aunque quedará supeditado a condiciones de eficiencia y de precio, y se hará «en concertación con nuestros aliados de la OTAN y con Rusia», añadió el número dos estadounidense.  Otro asunto clave han sido las relaciones con Rusia, que se han deteriorado con los planes de EU de desplegar interceptores y radares en Polonia y la República Checa, el proyecto de extensión de la OTAN, la breve guerra ruso-georgiana de agosto y las acusaciones por parte de Occidente de que Moscú utiliza sus recursos de hidrocarburos como arma.

Solana espera que Irán sepa aceptar  propuesta EEUU

Múnich (Alemania). EFE.  El representante de la política Exterior de la UE, Javier Solana, manifestó ayer su esperanza de que Irán sepa aceptar la mano tendida por Estados Unidos para resolver el contencioso nuclear, aunque señaló que es algo que en ningún caso se resolverá “en días».

Solana hizo estas declaraciones a los medios tras una reunión con el presidente del parlamento iraní, Ali Lariyani, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que participan ambos.

El político español subrayó que Lariyani no le pudo comentar si Irán respondería positivamente a la oferta ratificada hoy desde la conferencia de Múnich por el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, pues no es la persona competente. “El no está encargado de las negociaciones, si bien está en la estructura del poder y conoce el dossier”, dijo.

El representante de la Unión Europea (UE) afirmó que por el momento no ha habido un cambio dramático en el Gobierno de Irán sino que el que ha tendido la mano es Estados Unidos.

Eso es algo que lo iraníes tienen que tener en cuenta, dijo, para añadir que, a su juicio, la oferta de Washington puede servir “para crear el clima” necesario para el diálogo, si bien esto “no ocurrirá en días».En su discurso ante la conferencia de Múnich, Biden reiteró la oferta de diálogo y aseguró que si Irán la acepta sería “en su provecho”, pero advirtió que, en caso contrario, “continuarán las sanciones y el aislamiento». Lariyani, por su parte, saludó ayer en la primera jornada de debates la oferta pero subrayó que el diálogo debía ser real, lo que, a su juicio, incluye escuchar y tomar en serio los argumentos del contrario.