EU recupera normalidad tras nevada

EU recupera normalidad tras nevada

NUEVA YORK (AFP).- La costa este de Estados Unidos recuperaba un semblante de normalidad ayer, lunes, luego de una histórica tormenta de nieve que causó cortes de electricidad, cierre de escuelas y perturbación del transporte aéreo y terrestre.

En Nueva York, donde un récord de seis décadas fue batido el fin de semana al acumularse más de 70 centímetros de nieve, las grandes avenidas parecían campos de lodo, mientras los neoyorquinos intentaban barrer las montañas de nieve acumulada sobre las aceras con máquinas barrenieve o simples palas.

“Esto pudo ser peor”, dijo con resignación Rubén Díaz, empleado de un edificio, quien viajó desde el sector del Bronx en el atiborrado transporte público, que funcionaba casi normalmente. Las calles estaban llenas de peatones abrigados, con botas o zapatos recubiertos de bolsas plásticas, obligados a zigzaguear entre montones de nieve que a veces les llegaban a los hombros.

“No está bien limpio todavía, pero a pesar de todo Manhattan está mejor que Brooklyn”, dijo Gad Mohamed, cuyo taxi avanzaba lentamente por las calles de la ciudad.

Como limpiar cada pulgada de nieve (2,45 cm) cuesta un millón de dólares, la ciudad enfrentaba una operación de limpieza de 27 millones de dólares para remover los restos de la tormenta que cubrió de blanco la Gran Manzana el sábado y domingo.

Los principales aeropuertos, especialmente de Nueva York y Boston, fueron reabiertos el lunes, pero el tráfico aéreo estaba perturbado, contrariamente a los aeropuertos de Washington —Nacional Reagan e Internacional Dulles— donde la situación era normal.

En Nueva York, las autoridades aconsejaron a los viajeros que se informaran con las compañías aéreas sobre sus vuelos. En el aeropuerto La Guardia, las pistas fueron despejadas, pero las máquinas barrenieve todavía estaban trabajando en la zona de estacionamiento. En el aeropuerto Kennedy, aunque los vuelos procedentes del exterior aterrizaban casi a la hora, numerosos aviones despegaban con retraso.

El incidente más espectacular se produjo el domingo en la noche en el aeropuerto Kennedy, cuando un avión de Turkish Airlines patinó tras aterrizar, se salió de la pista y se detuvo en una zona cubierta de nieve. Sus 198 ocupantes fueron evacuados luego de pasar un gran susto.

Estas fueron las primeras nevadas de importancia desde el comienzo del invierno (boreal, el 21 de diciembre) y dejaron sin electricidad durante horas a más de 200.000 personas.

La nieve batió un récord de 58 años en la ciudad de Nueva York, al alcanzar 68,33 centímetros en el Central Park a las 16H00 locales del domingo, dijo a la AFP el meteorólogo Bruce Sullivan, del Servicio Meteorológico Nacional.