EU no planea unirse banco asiático

EU no planea unirse banco asiático

Washington, EFE. Estados Unidos no tiene planes de unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), impulsado por China y al que ayer se sumaron como socios fundadores Alemania, Francia e Italia, según indicó la Casa Blanca.

“No tenemos planes específicos de unirnos en este momento”, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria. EE.UU. “cree que hay una necesidad apremiante de mejorar la inversión en infraestructura en todo el mundo. Y creemos que cualquier nueva institución multilateral debería incorporar los altos estándares que la comunidad internacional ha construido colectivamente en el Banco Mundial y otros bancos regionales de desarrollo”, dijo Earnest. El AIIB es visto por muchos como una respuesta de China a la excesiva influencia de EE.UU. en el Banco Mundial o a la de Japón en el Banco Asiático de Desarrollo.

Pese al recelo de Estados Unidos, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció ayer que su país, Francia e Italia se suman como socios fundadores al AIIB, después de que el Reino Unido hiciera la semana pasada. EE.UU. acusó a ese país de “acomodación constante” con China.