EU: investigan  por qué militar disparó en base

EU: investigan  por qué militar disparó en base

Washington. EFE. Las autoridades de EE.UU. inspeccionaban ayer las pertenencias y la vida del mayor Nidal Malik Hasan, un psiquiatra musulmán de carácter solitario, en busca de las razones que le llevaron a disparar contra sus compañeros en la base de Fort Hood (Texas).

Hasan, el presunto autor de la matanza en Fort Hood, no usó armas reglamentarias del Ejército, sino dos pistolas que había comprado a título personal.

Se trataba de una persona solitaria, cuyos padres habían muerto jóvenes y que buscaba una esposa musulmana devota, como él. Pese a sus frustraciones personales, no mostraba sufrir ninguna enfermedad mental, según declaraciones de sus colegas y familiares a la prensa estadounidense. La policía militar y federal ha registrado su apartamento en Killeen (Texas) y el automóvil que estacionó en la base y ha comenzado a entrevistar a las personas que lo conocen. Mientras tanto, Hasan, de 39 años, permanece en coma, aunque en condición estable, tras ser alcanzado por los disparos de una policía civil, la sargento Kimberly Munley. Ayer han comenzado a conocerse la identidad de las víctimas, jóvenes soldados que se preparaban para ser desplegados en Afganistán o Irak. Hasan también debía seguir ese camino, dado que tenía órdenes para ser trasladado a Afganistán, la primera vez que iría a la guerra, informó el coronel Steve Braverman. Algunos colegas y familiares declararon a la prensa estadounidense que quería que Estados Unidos se retirara de esos dos países, que intentó abandonar el Ejército y no deseaba ir al frente.

Las claves

1- Envío a la guerra

 La prensa de EE.UU apunta al inminente envío a Afganistán del comandante Nidal Malik Hasan, como el posible detonante de la tragedia.

 2- Motivos complejos

Los motivos, en principio, parecen complejos, pero podrían tener que ver con su origen jordano, su pertenencia al Ejército  y su profundo conocimiento, como psiquiatra, de los horrores de la guerra.