EU insta población prepararse por la expansión inevitable COVID-19

EU insta población prepararse por la expansión inevitable COVID-19

La población debe prepararse ante la inevitable propagación en Estados Unidos del coronavirus COVID-19, que ha causado la muerte a más de 2,600 personas en todo el mundo, advirtieron ayer, martes, los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
“Esto puede ser malo”, reconoció Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, que se mostraron incapaces todavía de anticipar la gravedad de la propagación en EE.UU. de este virus que ha desatado el temor de una pandemia a nivel global.
Las autoridades sanitarias estadounidenses aumentaron este miércoles el tono de su advertencia sobre la seriedad de la amenaza que supone este virus en un país que tiene 53 casos confirmados, aunque solo 2 de ellos de transmisión local. “No se trata de si el coronavirus se propagará por Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave”, dijo Messonnier. La especialista de los CDC alertó que el coronavirus continúa expandiéndose y evolucionando de forma rápida, por lo que es necesario que escuelas, hospitales y población en general comiencen sus preparativos para enfrentar esta epidemia. Cada vez son más los países en los que se está propagando este mortal virus, entre ellos Japón, Singapur, Irán, Corea del Sur, Tailandia, Italia y China, epicentro de este brote y donde se contabilizan ya 78,064 casos y más de 2,715 fallecidos. El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a China e Irán de ocultar “la verdad” sobre la gravedad de la propagación de la enfermedad mortal en estos países, advirtiendo que esta “censura» puede “tener consecuencias mortales». Para la funcionaria de salud, esta propagación los obliga a trabajar estrategias más “agresivas para detectar y aislar» los casos confirmados en Estados Unidos, porque cuanto mayor es la propagación en otros países “más difícil será controlarla en EU». Este temor por la propagación global castigó este lunes a buena parte de los mercados bursátiles.