EU entrega dos lanchas rápidas a RD

EU entrega dos lanchas rápidas a RD

POR JUAN M. RAMIREZ
La República Dominicana recibió ayer dos lanchas rápidas de parte de  los Estados Unidos para  combatir el narcotráfico,  el narcoterrorismo, el  tráfico ilegal de humanos y de armas, y para defender el medio ambiente.

 Las lanchas llegaron por el puerto San Diego de Santo Domingo,  a bordo del buque Catamarán HSV 2 Swift de la Armada de los Estados Unidos. Fueron recibidas por el jefe de la Marina Dominicana.

Las embarcaciones fueron recibidas por el vicealmirante Iván Peña Castillo, jefe de la Marina de Guerra (MG), y el vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, este último en representación del teniente general Ramón Antonio Aquino García, secretario de las Fuerzas Armadas (FF.AA). Tambièn estuvo presente una representación de la embajada de Estados Unidos.

Peña Castillo expresó satisfacción por la llegada del HSV-2, plataforma de alta velocidad, del Grupo de Tarea 40.9, que él representa, en el que llegaron dos de las anheladas embarcaciones rápidas que esperaba  la MG, de un total de cuatro, para enfrentar un problema global como el narcotráfico y el narcoterrorismo.

Informó que el equipo móvil que llegó en buque iniciará de inmediato un proceso de entrenamiento a los militares dominicanos, por lo que las FF.AA acogen con gran beneplácito la visita.

“Vamos a aumentar y fortalecer nuestra interoperatividad, nuestro estado de listeza, no solamente localmente sino en la región”, manifestó el jefe de la MG al recibir la visita del buque estadounidense. Señaló que el buque viene con la gran misión de visitar además a Honduras, Belice. Jamaica, Panamá, República Dominicana y otros países de la región, al tiempo que agradeció el gesto de que el país fuera el primero en ser tomado en cuenta para la entrega de las dos primeras lanchas rápidas.

“Estas lanchas rápidas serán utilizadas en el área en el combate contra las amenazas comunes como el narcotráfico, el narcoterrorismo, la piratería, el tráfico ilegal de humano, el cuidado al medio ambiente y cualquier otro tipo de manifestación que pueda afectar a la nación o a la región”, precisó Peña Castillo.

Sostuvo que el personal que llegó a bordo del Catamarán estadounidense reentrenará a un grupo de militares dominicanos que ya fue entrenado en Estados Unidos durante dos meses, debido a que la operación de las lanchas rápidas requiere de un alto conocimiento, debido a que son sensibles y desarrollan velocidades por encima de los 60 nudos.

“Que es lo que necesitamos para hacer interceptar las lanchas rápidas que muchas entran aquí, y de esos bombardeos que ocasiones también nos amenazan”, puntualizó Peña Castillo.

En cambio el vicealmirante Ventura Bayonet resaltó la llegada de la misión norteamericana, tras asegurar que ayudará a combatir el narcotráfico y el tráfico humano, que se han convertido en dos flagelos preocupantes, no solamente para el país sino para la región y el mundo. Los equipos para el combate al narcotráfico, al terrorismo y tráfico humano, serán entregados a las autoridades dominicanas durante un acto el próximo viernes, organizado por la embajada norteamericana  a las dos de la tarde en los salones del puerto Don Diego.

La iniciativa “Estación de Flota Global” busca, antes que nada, reforzar la seguridad marítima regional y realizar entrenamientos y ejercicios que mejorarán de manera significativa la cooperación conjunta, multinacional e interagencial”, precisa una comunicación de la embajada de Estados Unidos a los medios de comunicación.

 La embajada señaló que durante su estadía en el país, de dos semanas, la tripulación del Catamarán Swift trabajará  con su contraparte local, la MG, con la cual realizará ejercicios en seguridad de puertos, maniobralidad de pequeñas embarcaciones y en liderazgo para oficiales.

Precisó que las dos lanchas rápidas, que llegaron, el HSV-2 Swift, de un total de cuatro, que serán donadas a la MG por el Comando Sur de los Estados Unidos, se logró por la intervención del Grupo Consultivo de Asistencia Militar de la embajada y del programa “Amistad Duradera”.

La iniciativa del Comando Sur involucra la suma de US$7.5 millones en equipos y entrenamientos, dirigido a mejorar y fortalecer la capacidad de la República Dominicana a anticipar y responder a emergencias y amenazas de terroristas, narcotraficantes  y traficantes de armas y personas en las aguas del Caribe. 

Además de Peña Castillo y Ventura Bayonet, en el recibimiento estuvieron presentes además,  el mayor general Antonio V. Jáquez López, del Ejército Nacional, J-2, el director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de  las FF.AA.,  contralmirante Juan R. Soto de la Rosa, Sub-Jefe de MG.

Además, el general Raul E. Franceschini Ceballos, FAD, J-5, director de Asuntos Civiles las FF.AA. y el contralmirante Homero L. Lajara Solá, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), y una Comisión de la Embajada Estadounidense.