EU dona vehículos y equipos a Ganadería

EU dona vehículos y equipos a Ganadería

POR EVARISTO RUBENS
El gobierno de Estados Unidos donó a la Dirección General de Ganadería doce camionetas, equipos de refrigeración y materiales valorados en más de RD$11.0 millones, para reforzar el Programa Nacional de Control y Erradicación del Cólera Porcino en la República Dominicana.

El donativo lo recibió el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, junto al director de Ganadería, doctor Angel Faxas, de manos de la representante de la embajada de Estados Unidos, Paula Morales.

Romero agradeció la ayuda y ponderó la colaboración que el gobierno estadounidense, a través de su Servicio de Sanidad Agropecuaria en el país y otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofrece al programa de lucha contra el cólera porcino y otros programas y proyectos agropecuarios.

Añadió que con esa colaboración y el respaldo del presidente Leonel Fernández a los programas fitozoosanitarios, el país tendrá los controles sanitarios necesarios para los productos de origen pecuario destinados a los mercados de Estados Unidos y otros países del área.

El donativo de 12 camionetas 4 X 4, 14 motocicletas, 17 neveras, 500 overoles, 200 pares de botas, desinfectantes y otros materiales, contribuirán hacer más efectiva la lucha que se libra en el país contra el cólera porcino clásico, según la Secretaría de Agricultura.

Romero destacó el aporte que ha venido haciendo al país el gobierno de Estados Unidos a través del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura (APHIS/USDA) y su embajada, la cual trabaja en coordinación con la Dirección General de Ganadería en el combate de la enfermedad porcina.

En junio pasado, Estados Unidos también hizo otro aporte para ese programa que consistió en overoles, desinfectantes, tablillas, sillas, folders, grapas, sobres blancos, banditas de goma, libretas, videos, sujetadores y otros materiales. Fue entregado durante un acto en la sede del Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN).

En agosto, la APHIS/USDA hizo un segundo aporte económico al programa para la adquisición de equipos y vehículos, el cual fue entregado al secretario Romero por Richard E. Pacer, agregado veterinario de la embajada estadounidense, durante un acto realizado en la sede del Patronato Nacional de Ganaderos.

ALCANCE DEL PROGRAMA

El Programa Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Porcina Clásica fue puesto en marcha a principio de noviembre del año pasado, con una inversión de RD$315.0 millones. Tiene un período ejecución de 5 años.

El plan cuenta con la colaboración del gobierno de Estados Unidos a través del APHIS/USDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros organismos internacionales de cooperación.

El presidente Leonel Fernández emitió el decreto 607-05 que declara de interés nacional el combate y erradicación de la peste porcina clásica en el territorio nacional.

Mediante el mismo decreto se creó el comité ejecutivo nacional del programa, presidido por el secretario de Agricultura e integrado por el director de Ganadería, como vicepresidente, y el director del Departamento de Sanidad Animal.

El secretario Romero resaltó que gracias a la efectividad del programa la fiebre porcina clásica está controlada en la República Dominicana.