Estudio revela gran potencial  RD a exportar alimentos a EU

Estudio revela gran potencial  RD a exportar alimentos a EU

Un estudio sobre la demanda insatisfecha en Estados Unidos  con relación a  rubros  en los cuales el país tiene gran potencial de producción para exportación reveló que la lista de productos agropecuarios dominicanos de mayor demanda en los supermercados y bodegas de los Estados Unidos  la encabezan la lechosa, plátano, limón  agrio, aguacate y toronja.

También el ñame, berenjena, batata, piña, naranja agria y ajíes, tanto del tipo monrrón como del  cubanela. El estudio fue  realizado a finales del 2008, y los  datos fueron ofrecidos a este diario por la  la Junta Agroepresarial Dominicana (JAD).

Además,  hay demanda insatisfecha, dice, de galletas de soda, galletas dulces y saladas, mantequlla, café, casabe, pasta de tomate, sazones, jugos, quesos, dulces tradicionales y jabones.

Igualmente, vinagre, así como guandules y habichuelas enlatadas.

La posibilidad de exportación a Estados Unidos de estos productos procesados es de unos 360 contenedores anuales, según el estudio.

La demanda insatisfecha de galletas de soda, en EU, es de unos 24 contenedores  anuales, igual cantidad de galletas dulces; 12 contenedores de mantequilla y 24 de café molido.

También,  36 contenedores de casabe e igual cantidad de pasta de tomate. El estudio arroja una demanda de 12 contenedores anuales de vinagre; 36 de habichuela enlatadas; 24 de guandules en latas; 12 contenedores de jabón de baño.

Jugos  y quesos

Otras de las demandas insatisfechas son las de 36 contenedores anuales de jugos, y 24 contenedores de quesos variados

Zoom

Agro

El estudio arroja un potencial de exportación a Estados Unidos por demanda insatisfecha, de unos 732 contenedores anuales de productos primarios de la agricultura  dominicana.

Frutas

El país tiene potencial de cuatro contenedores por mes de lechosa, e igual cantidad de aguacate, y tres de limones agrios. También dos de naranjas agrías; ocho de piñas, y  10 de toronjas, mensuales, para un total de  120 cada 30 días, así como tres, según el estudio.

Vegetales y víveres

Hay demanda en EU para cuatro contenedores mensuales de  berenjenas producidas en República Dominicana, y cinco de ajíes, de los distintos tipos. Igualmente, hay demanda mensual de  15 contenedores de plátanos; entre verdes y maduros; cuatro de batata y dos de ñame.