Estudio reciente Cabildo DN asegura delincuencia disminuye; síndico deplora reciente informe de EU

Estudio reciente Cabildo DN asegura delincuencia disminuye; síndico deplora reciente informe de EU

LLENNIS JIMÉNEZ
l-jimenez@hoy.com.do
Un estudio presentado ayer por el Ayuntamiento del Distrito Nacional asegura que sólo el 21 por ciento de los habitantes de la capital y el país   considera que la delincuencia ha aumentado con relación al  año 2006.

 El síndico Roberto Salcedo consideró  exagerado el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, que  advierte sobre la inseguridad ciudadana en el país a causa de la delincuencia.

El ejecutivo municipal considera que  ese informe afecta el turismo y aclaró que los casos de delincuencia que se registran en estas áreas son muy mínimos.  “Ese es un llamado excesivamente dramático”.

La delincuencia y la inseguridad ciudadana aparecen como cuarto problema más grave que afecta el país y a su Capital (medida con un 55.6%), seguido del narcotráfico,  clasificado como el quinto y último problema focalizado (43.6%).

La Encuesta del Gobierno de la Seguridad fue presentada ayer de manera oficial, en presencia del síndico, autoridades policiales, del ministerio público y de otras instituciones.

Moraima Díaz, encargada del Observatorio Ciudadano,  que hizo la investigación por cuenta del cabildo, explicó que el alto costo de la vida es el primer problema que aqueja a la ciudadanía (77.5), de acuerdo a la percepción social recogida en las tres circunscripciones de la Capital. En otro escenario, los indicadores establecen que la falta de oportunidades es otro de los problemas del país.