Estudio establece alta mortalidad neonatal en Robert Reid

Estudio establece alta mortalidad neonatal en Robert Reid

De 71 bebés que desarrollaron infecciones intrahospitalarias en las salas de recién nacidos y unidad de cuidados intensivos neonatal, del hospital Robert Reid Cabral, 43 murieron por causa de bacterias como las  Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa y Escherichia coli, en un período de un año.

Los datos están contenidos en la tesis para optar por el título de especialista en Magíster en Salud Pública, del doctor Carlos Manuel Féliz Cuello, quien es encargado del programa de control de infecciones de del centro de salud.

 La tasa general de defunción fue de 61%, mientras la  de infección  de 9%.

 La Klebsiella pneumoniae y Pseudomona aeruginosa fueron los microorganismos más frecuentes asociados a los factores de riesgos externos con 34.10 y 20.93%.

 De los 71 bebés que adquirieron infección nosocomial, 43 fallecieron, de esos, 20 estaban en la sala de recién nacidos, para una tasa de 46.52% y 23 murieron en la unidad de cuidados intensivos neonatal, para una tasa de 53.48%.

Se trata de la primera investigación que se realiza en el país para determinar la frecuencia de la mortalidad y los factores de riesgo asociados al tema.

La Klesiella pneumoniae fue el microorganismo que con mayor frecuencia afectó a la población de bebés estudiada, registró una frecuencia de 17, para un 25%,  seguida de pseudomona aeruginosa que registró una frecuencia de 13 para un 19.11%.La sala neonatal, niños entre cero y 28 días de nacidos obtuvo la mayor frecuencia para adquirir una infección nosocomial, con 43 casos, para un 15%.

La mayor tasa de infección la alcanzó la población masculina, con una frecuencia de 38 varones, lo que equivale a un 57.14%, y de un 33 para las niñas,  para un 42.86%.

Entre las recomendaciones, el especialista aconseja que la secretaría Salud Pública  impulse la formación de programas de vigilancia y control de infecciones en los hospitales para que se puedan tener verdaderas estadísticas.

Tipo de estudio

Se trató de un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal y retrospectivo.

Como se adquiere

Una infección nosocomial es la adquirida por un paciente ingresado  en un centro de salud   y que no estaba presente al momento de este llegar al centro sanitario.