Estudio  de la chinche da nuevas claves para combatir a ese insecto

  Estudio  de la chinche da nuevas claves para combatir a ese insecto

Redacción Internacional. EFE.  El primer estudio genético de chinches de cama, que han resurgido en hogares e incluso hoteles de lujo en los últimos años, puede dar nuevas claves para combatir a este molesto insecto.

   Así lo afirman un grupo de entomólogos de la Ohio State University de EEUU, autores del estudio, cuyos resultados se publican en la revista digital PLoS ONE.

   La investigación es la primera que esclarece la composición genética de la chinche y que obtiene información molecular sobre sus mecanismos de defensa y los genes que pueden hacerla metabólicamente resistente a los pesticidas de uso común, señala uno de sus autores, Omprakash Mittapalli.

   Las chinches (Cimex lectularius), que desde la Segunda Guerra Mundial habían estado bajo control gracias al uso de DDT y otros insecticidas residuales de larga duración, se han multiplicado hasta en un 500 por cien en la última década en Norteamérica y otros lugares del mundo, afirma el estudio.

   Su presencia en hoteles de cinco estrellas de Nueva York o incluso en los probadores de alguna importante cadena de venta de ropa han sido titulares recientes en la prensa.

   Detrás de esta proliferación están el floreciente turismo internacional, el aumento de ventas de muebles usados, la sustitución del peligroso DDT por otros métodos de control y la creciente resistencia de las chinches a los pesticidas actuales, en especial los piretroides. El estudio se centró en el papel de las enzimas detoxificantes y antioxidantes que permiten a los insectos eliminar las sustancias tóxicas como los insecticidas de su organismo para sobrevivir.