Estudiantes quedarían sin desayuno escolar

Estudiantes quedarían sin desayuno escolar

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, (UMPIH) anunció que más de un millón de estudiantes de escasos recursos podrían quedar sin  el desayuno escolar la próxima semana,  debido a que el Ministerio de Educación no ha cumplido su promesa de saldar la deuda por  300 millones de pesos que tiene con los suplidores del alimento desde hace 6 meses.

La advertencia fue hecha por el presidente de la UMPIH,  Francisco Capellán, en una nota de prensa.

Manifiestó que el Ministro de Educación, Melanio Paredes, faltó nueva vez a su propio compromiso de saldar la deuda antes del mes de diciembre del año pasado.

Señaló Capellán que algunos suplidores han recibido pagos esporádicos de una o dos quincenas del año pasado.

“Pero eso significa que a gente que le deben 100 pesos,  por ejemplo,  le paguen 25,  y que a renglón seguido le tomen créditos por 150, lo que genera nuevos incrementos a la deuda en niveles muy superiores a la que tenía antes del pago del 25 por ciento”, Indicó Capellán. 

Explicó que ningún sector puede resistir el financiar por tanto tiempo el desayuno escolar,  y si los industriales de la harina, que suministran la parte sólida del alimento,  han podido mantener el servicio por tanto tiempo,  se debe a que la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de Harina (COOPROHARINA),  ha financiado toda la materia prima que se utiliza en la fabricación del pan y el bizcocho que reciben los escolares.

Ante la situación planteada, los industriales de la harina solicitaron al presidente de la República, doctor Leonel Fernández,  que interceda para evitar que uno de sus programas sociales más nobles, como lo es el Desayuno Escolar, pueda sucumbir por el incumplimiento del Ministro de Educación,  que no ha honrado su obligación de cubrir a tiempo la deuda contraída con este sector.

La frase

Nuestra Cooperativa ya agotó todas sus fuentes de financiamientos, ya se le hace imposible seguir suministrando los insumos que demandan los suplidores del desayuno escolar para la elaboración del alimento”.