Estudiantes harán pasantía en el Senado

Estudiantes harán pasantía en el Senado

PEDRO GERMOSEN
El Senado y ocho universidades firmaron ayer un acuerdo mediante el cual los estudiantes de Derecho y de otras carreras y disciplinas de esas academias realizarán un programa de pasantía legislativa en la Cámara Alta. Al hablar en la ceremonia, el presidente del Senado, Andrés Bautista García, expresó que el programa constituye un compromiso solemne con la Patria y una cruzada por el desarrollo integral del país.

Por su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Roberto Reyna, expresó que la pasantía consagra un gran compromiso para la formación de los profesionales y la defensa de la democracia y la institucionalidad.

Reyna resaltó la necesidad de los centros de altos estudios de servir y trabajar por la solución de los graves problemas nacionales a través de la formación de profesionales honestos, íntegros y responsables.

Según el acuerdo, las partes ejecutarán un programa de prácticas o pre-pasantías de los estudiantes de Derecho, en una primera etapa, y de otras carreras y disciplinas, en el futuro.

La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMAIMA), quien firmó el acuerdo.

También firmaron los rectores José Rafael Abinader, de la Universidad Organización y Método (OyM); Denny Simó, de APEC; Miguel Fiallo, de la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Príamo Rodríguez Castillo, de la Tecnológica de Santiago (UTESA); Gabriel Read, de la Interamericana (UNICA) y Gustavo Bautista Vargas, de la Iberoamericana (UNIBE).

Durante la firma del acuerdo, que tuvo lugar en el salón principal del departamento de Comisiones del Senado, el doctor Carlos Salcedo, funcionario del Senado, pronunció el discurso de bienvenida a los asistentes.

La señora Mayra Ruiz, encargada del departamento de Comisiones, ofreció explicaciones sobre el acuerdo.

Dijo que el plan procura una mayor incorporación de la ciudadanía en las labores propias del Senado, con la finalidad de que los dominicanos se involucren en la función y fiscalización legislativa.

Expresó que los estudiantes se incorporarán de esta manera en la función legislativa apoyando las labores de los senadores.

Manifestó que el acuerdo establece como un imperativo la incorporación de las escuelas de Derecho en la formulación, investigación y aprobación de las leyes, así como en las demás obligaciones y funciones de los legisladores.

El acuerdo interinstitucional tiene como objetivos garantizar asistencia técnica a los legisladores, fortalecer los vínculos entre el Congreso y las universidades y enfatizar el rol institucional de divulgación y promoción de las leyes.

Asimismo, identificar y promover capacidades de estudiantes con aptitudes en el ejercicio de la carrera administrativa congresional y elevar la calidad educativa.

La actividad tuvo lugar en el salón principal del departamento de Comisiones de la Cámara Alta entre las 10:30 y las 11:30 de la mañana.