Estudiantes Chile marcharán contra reforma educativa

Estudiantes Chile marcharán contra reforma educativa

SANTIAGO. AFP. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) criticó duramente ayer el paquete de medidas para la reforma educativa que presentará hoy el gobierno de Michelle Bachelet y convocó a una marcha.

«Están hablando de medidas que varias de ellas van en contra de las posiciones que ha levantado el movimiento estudiantil. Proyectos de ley parcelados, que no recogen la demanda (de reforma) integral que ha planteado el movimiento social, una reformulación del sistema educativo», afirmó la presidenta de la Confech, Melissa Sepúlveda.

Se espera que hoy el gobierno de Michelle Bachelet presente el primer gran proyecto de reforma educativa que ponga fin al lucro en la educación, termine con la discriminación de la selección escolar y establezca la gratuidad, una de las tres reformas centrales del programa de la mandataria.

«No hay voluntad de avanzar en contra de la educación de mercado, de enfrentarse realmente a los que lucran con la educación», afirmó Sepúlveda, a la salida de una jornada de reflexión mantenida por los estudiantes para discutir posiciones y planificar nuevas movilizaciones.

«Hoy en día tenemos una reforma que se generó de espaldas a la gran mayoría de Chile, un proceso que no ha vinculado a las organizaciones sociales y frente a eso la respuesta que podemos tener es movilización como lo hicimos el día 8 de mayo», afirmó.