Estima $20,000 millones no dan para necesidades Salud Pública

<p>Estima $20,000 millones no dan para necesidades Salud Pública</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó ayer que el presupuesto de RD$20 mil millones destinado al organismo que dirige no es suficiente para las necesidades del sector, pero que haciendo uso racional de ellos, se puede cumplir con los programas de atención primaria y asistencia social.

Rojas Gómez aseguró que mientras se esté pagando una deuda externa tan alta, no habrá una inversión significativa para salud. Sin embargo, Salud Pública tendrá un total de RD$24,941,600,651, lo que incluye RD$4,921,431,923, de recursos externos.

El funcionario manifestó que se logró subir el presupuesto en un 2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

El doctor Rojas Gómez dijo que es importante continuar con los preparativos para dar inicio al Plan Básico de Salud, lo que aseguró, contribuirá a mejorar las condiciones y calidad de vida de los dominicanos.

Este año la Seguridad Social deberá cumplir con el inicio del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo. Ese componente mantiene a más de cinco millones de dominicanos fuera de los servicios de salud.

Salud Pública tuvo un incremento de un 20 por ciento, pero para los expertos en cifras sanitarias, el aumento es pírrico, pues se trata de un país con una deuda social muy alta.

“Mientras haya deuda externa no habrá recursos suficientes para salud, para que alcancen los recursos se deberá destinar del cuatro al cinco por ciento de la inversión pública y privada”, sostuvo Rojas Gómez.

Dijo que el presupuesto no es lo que se aspira, pero insistió en que es un logro que de 1.64 del PBI, se consiguió llevar a un dos por ciento. Indicó que se hará una inversión en programas de atención primaria, pero insistió en que todos los programas serán priorizados.

LAS CIFRAS

En la secretaría de Salud Pública, servicios de atención a la persona tiene RD$11,240,760,545, educación para la salud tendría RD$41,927,034, mientras que apoyo, diagnóstico, laboratorios y bancos de sangre tendrá una cifra de RD$48,239,365.