Estilos de muebles, un recorrido a través del tiempo

Estilos de muebles, un recorrido a través del tiempo

ESTILOS CLÁSICOS ANTIGUOS:
Luis XIV. Muebles con excesiva ornamentación y gran tamaño. Poseen fuertes colores y telas pesadas, y sus tallas representan animales y bestias mitológicas.

Luis XV – Barroco. Se caracteriza por la utilización de curvas, conchas y volutas talladas en la madera, excesiva ornamentación y yeso de color dorado. Este es un estilo femenino, sentimental y delicado, y son más bien muebles pequeños para estrechos salones. Los colores son delicados, y las figuras son suavizadas por las curvas. Las patas son de estilo cabriole, es decir con curvas. Se observa cierta influencia oriental.

Luis XVI o Neoclásico. De formas simples, cuadrados y de patas rectas. Sus líneas son limpias y balanceadas, y representa los estilos arquitectónicos griego y romano.

Imperio. Refleja un estilo militar muy masculino. Incluye motivos egipcios y romanos y sus textiles son de colores pálidos y pasteles.

Reina Ana. Curvilíneos con influencias orientales. Las patas de los muebles son curvas y las superficies lisas sin talla.

Chippendale. Sillas con patas rectas, con respaldares sumamente trabajados. Sus motivos son de inspiración oriental. Posee curvas que terminan en el tope.

ESTILOS CLÁSICOS MODERNOS

Art Nouveau (1900). Estilo basado en la naturaleza. Representa plantas y enredaderas en los muebles. Es sumamente femenino.

Art Deco (1918-1939). Exhibe muchos colores, estampados y grandes ornamentos. Incluye motivos como zigzag y rayos. Está influenciado por el cubismo, figuras rectas y ángulos rectos.

Bauhaus (1919-1933). Con este estilo se unifican el arte y la tecnología. Hay poca ornamentación. Función, forma y material es lo más importante. Los colores predominantes son neutrales, blanco, negro y primarios.

Moderno Internacional (1925-1947). Basado en figuras geométricas puras: círculo, cuadrado, y otros. Nada de ornamentación ni elementos innecesarios. Utiliza materiales nuevos, como plástico, aluminio y otros.

Moderno Clásico Americano (1945-1965). Es de líneas limpias, y está orientado hacia la comodidad. Tiene poca ornamentación, y utiliza materiales como acero, cromo, cuero, madera moldeada y cristal.

Postmoderno (1966-presente). Mezcla lo moderno y clásico para crear un efecto desconcertante. Utiliza ornamentación de los estilos clásicos antiguos.

High Tech (1980-1990). Hace énfasis en la exposición de los elementos de tecnología y ciencia. Usa materiales industriales. Son muebles para equipos electrónicos.

Contemporáneo (Presente). Estilo y función es lo primordial. Utiliza cualquier material para crear un efecto estático. Usa ornamentación simple.