Estilos arquitectónicos de galerías y balcones

Estilos arquitectónicos de galerías y balcones

En el artístico ornato que tienen ciertas edificaciones en Santo Domingo están las que presentan galerías y balcones cuyos balaústres son un rico aderezo.

En la calle José Gabriel García número 303 hay una casa de dos niveles cuyo balcón tiene un cuerpo que sobresale al centro formando una curva, cuyos   balaústres  son cuatro huecos formando un rombo.

La casa en el primer nivel tiene dos puertas que separan una ventana arqueada melliza, y en el alto también tiene dos puertas  arqueadas y una ventana igual.

También, en el número 112 de la calle 30 de Marzo hay otra vivienda de dos niveles con  balcón.

Éste es corrido y posee unos balaústres  singulares debido a que cada uno forma un redondel compacto de gruesos bordes seguido centralmente por el cuerpo de una moldura formando un anillo que rodea un hueco redondo.

Esta casa tiene cuatro puertas en el primer nivel, la segunda con dos tragaluces verticales a los lados y en el segundo nivel hay otras  dos puertas con los mismos tragaluces, pero en su lateral derecho tiene  un hueco redondo que sirve de entrada de aire al interior.

Asimismo, en la calle Doctor Delgado número 201 se aprecia una casa  de dos niveles y el segundo tiene  una terraza techada y un balcón que dobla hacia dentro, con balaústres encerrados en un cuadro con molduras curvas en todos lados y  otras formando un rombo que encierra un hueco cuyos bordes internos forman un lucero grande con siete puntas.

Este segundo nivel solamente para el lado derecho es que se levanta el segundo cuerpo, y   en el medio solo hay una corta terraza techada cuyo cuerpo frontal tiene el decorado de molduras laterales curvas y arriba y abajo otras dobles enroscadas, pero en cada lado hay un bajante cuya parte inferior forma el cabo de una cuerda con flecos.