Este año Turismo iniciará la regeneración de siete playas

Este año Turismo iniciará la regeneración de siete playas

o.mejia@hoy.com.do
Entre octubre y noviembre el gobierno tiene previsto iniciar la regeneración de siete  playas a un costo inicial estimado en US$25 millones. La reestructuración de los balnearios implicará  el vertido de 1,400,000 metros cúbicos de arena y remoción de algunas construcciones.

El subsecretario técnico de  Turismo, Radhamés Martínez, informó que las playas públicas a rehabilitarse son de La Romana,  Caleta; de San Cristóbal, Palenque y Najayo; de Barahona, San Rafael y El Quemaito; de Montecristi, Juan Bolaños y Costa Verde.

Martínez dijo que todos los estudios técnicos están hechos y por ende identificados los depósitos desde donde se sacará la arena a esparcir en las playas.

Aseguró que ese proceso se hará con el consenso de la secretaría de Medio Ambiente y de las comunidades para lo cual se realizaron vistas públicas en las comunidades playeras y en aquellas donde están los bancos de arena. En la actualidad sólo se espera la licencia ambiental para llamar a un concurso público  para escoger la empresa ejecutora de las obras.

 Sobre el costo del proyecto, Martínez dijo que el mismo puede subir más de  lo estimado  debido a los incrementos en los combustibles, ya que la draga consume gran cantidad de  carburante. No obstante, Martínez explicó que el inicio de los trabajos  está parcialmente condicionado a la creación del Instituto de Desarrollo Turístico (INDETUR), cuyo proyecto está en el Congreso. 

La clave

Reubicación vendedores

   Martínez explicó que el proyecto de regeneración de playas no implica la construcción de plazas para los vendedores playeros. Sin embargo, dijo que la secretaría de Turismo buscará mecanismos para que cuenten con financiamiento para  sus locales. Advirtió que no se permitirán ventas en el área de baño.

Dos teleféricos

 Dentro de los   planes de ofertas turísticas complementarias que evalúan las autoridades está la creación de dos teleféricos para Jarabacoa y Santiago.

Radhamés Martínez explicó que en la actualidad esos proyectos  están en la fase de cotizaciones que realiza  una empresa suiza.

 Dijo que se está determinando el tamaño y la distancia que tendría cada uno de los aparatos y además los lugares de descansos que se establecerían.

Otros proyectos, informó, son la creación de  mariposarios e  iguanarios en diferentes puntos del país.

“Hay una serie de proyectos que queremos hacer de  oferta complementaria para que la gente pueda salir del hotel y encontrar atracción”, expresó.

 Recordó que la ley de incentivo turístico establece  facilidades  no  sólo para desarrollar hoteles, sino para crear proyectos de oferta complementaria. No obstante, dijo que en este capítulo no se ha aprovechado mucho.

Expresó que muchos turistas se quejan porque aunque tengan un hotel muy bonito no encuentran  atractivos en las comunidades.

Señaló que eso ha sucedido en  la provincia de Samaná donde se han incrementado los turistas que llegan a esta ciudad a través de los cruceros, pero que en sus  horas de estancias los visitantes  no tienen muchas alternativas hacia donde ir que no sean más que la zona de playa o del hotel.