Estadounidenses y dominicanos celebran glorioso 4 de julio

Estadounidenses y dominicanos celebran glorioso 4 de julio

POR YOANY CRUZ
El 4 de julio es una fecha muy importante para los estadounidenses, ya que un día como ese en 1776, en la ciudad de Filadelfia, un grupo de patriotas firmaron la Declaración de Independencia, lo que inició de manera oficial la separación de Gran Bretaña.

Con ese acontecimiento histórico se inició el proceso que culminó con la creación de los Estados Unidos de América hace exactamente 230 años.

En conmemoración a ese hecho histórico, el embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, en compañía de su esposa Marie Stubbe Hertell, familiares y representantes de la misión diplomática, lo celebraron con un concierto a cargo del grupo norteamericano Doreen´s Jazz New Orléans, en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

La ocasión fue propicia para que Hans Hertell entregara reconocimientos a distinguidas personalidades estadounidenses residentes en el país y destacados dominicanos, entre ellos monseñor Agripino Núñez Collado, Mary Pérez de Marranzini, Rafael Molina Morillo, Kate Jordan Wallace, Bob y Ellen Snow, Elizabeth Conkin-Ballester y Rigirl-kent Ballester y Jorge Subero Isa, quien recibió un reconocimiento especial.

Para la celebración, el lobby del Teatro Nacional fue decorado con banderas de Estados Unidos y palmeras que adornaron la línea de recibo integrada por Hans Hertell, Marie Stubbe Hertell, la ministra consejera Lisa Kubiske y su esposo Dan Kubiske.

Los saludos de bienvenida a los invitados estuvieron a cargo del teniente coronel William Tucker, agregado militar de la misión diplomática; de la directora del Teatro Nacional, Rosa María Vicioso y en nombre del gobierno dominicano habló el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Seguidamente, el regimiento de Marines adscrito a la Embajada de Estados Unidos, conjuntamente con cadetes de la Academia Naval, realizaron el tradicional saludo a las banderas de República Dominicana y de los Estados Unidos.

De inmediato la soprano dominicana Claudia Sierra, acompañada al piano del pianista Omar Ubrí, interpretaron los himnos de ambas naciones.

Hans Hertell, al pronunciar su discurso manifestó que “es un gran honor para mí y mi esposa compartir esta noche tan significativa con tantos amigos especiales. Esta noche celebraremos la independencia de los Estados Unidos, mi país, de una manera tradicional: con banderas, el mensaje del presidente George W. Bush, un concierto, una recepción y claro está, con fuegos artificiales”.

El diplomático dio lectura al texto de la proclama presidencial del presidente George W.Bush, mensaje donde el primer mandatario de la nación dirigió sus palabras tanto al pueblo estadounidense como a todos los pueblos del mundo y expresó su sentir sobre la importancia de la fiesta de independencia nacional.

Luego de sus palabras los invitados disfrutaron del concierto preparado para la celebración y finalizado éste se dirigieron a los jardines del Teatro para departir de un coctel.