Estados Unidos reitera que votará contra propuesta palestina en la ONU

<STRONG>Estados Unidos reitera que votará contra propuesta palestina en la ONU</STRONG>

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos reiteró hoy que planea votar contra la solicitud palestina de elevar su estatus ante Naciones Unidas.  

«Planeamos votar no (…) creemos que es un error», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. «Nos oponemos totalmente».  

Mañana jueves, el líder palestino Mahmud Abas someterá la solicitud para elevar el estatus de los territorios palestinos al de Estado observador no miembro, ante la Asamblea General de la ONU.  

Se espera que la propuesta logre el apoyo de una amplia mayoría de países en la Asamblea de 193 miembros, incluyendo los votos de aliados cercanos de Estados Unidos, como Francia, pero Washington se opone.  

Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, afirma que el estado palestino debe surgir de negociaciones directas con Israel.  

Gran Bretaña, otro importante aliado de Estados Unidos, adelantó que se abstendrá en la votación, a menos que los palestinos se comprometan a reanudar las negociaciones con Israel, pero Nuland dijo que ningún cambio en la terminología llevará a Washington a cambiar su posición sobre una votación en lo inmediato.