Estado debe  desarrollar
las ciudades intermedias

Estado debe  desarrollar <BR>las ciudades intermedias

Directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) consideraron que el Estado está obligado a desarrollar las ciudades intermedias, sino el país será “inhabitable e ingobernable”. 

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Fermín Acosta, presidente; Héctor Bretón, primer vicepresidente; Sussy Gatón, secretaria,   y Carolina Steffani, directora ejecutiva de Acoprovi, recordaron que en el país se aprobó una regionalización, lo cual supone que se debe determinar las capitales de las 12  regiones formadas y hacerlas   competitivas, de lo contrario, la concentración en la ciudad capital y zonas aledañas será aún más grande, lo que traerá más problemas de salud, entre otros factores negativos.

“Nosotros estamos obligados a potencializar todas las bondades de las regiones para hacerlas competitivas y propiciar y motivar que realmente la población se quede en su lugar de origen”, puntualizaron.

Lamentaron que en el país no haya un órgano rector  que prevea el desarrollo de los  asentamientos humanos y también  dé los pasos necesarios para dotar primero de las infraestructuras básicas (agua potable, alcantarillados, electricidad, calles, aceras) y por último la vivienda.

 Consideraron que debido a la falta de ese órgano el crecimiento de los asentamientos humanos en el país es “caótico y espontáneo”, ya que   mayormente está dado por la migración del interior al centro del  gran Santo Domingo.

En ese sentido, ven como necesario que el Estado actúe para que los asentamientos,  en sentido general, mejoren.

Destacaron que si se trata de los asentamientos ya existentes, como son los de las villas (Villa Juana, Villa Consuelo, Villa Agrícola, Villa Francisca), son zonas importantes que están localizadas estratégicamente en el centro de la ciudad, sin embargo, no hay intervención para su mejoría y desarrollo.

Enfatizaron que en el país   los asentamientos humanos, al igual que el ordenamiento territorial  “están en manos de nadie”, lo cual es lamentable ya que son aspectos fundamentales en lo que es la visión del desarrollo nacional.

Expresaron que  el ordenamiento territorial pudiera recaer en manos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al recordar que anteriormente era responsabilidad del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, entidad que por lo menos trataba la parte  urbana del ordenamiento del territorio nacional.

Ciudades intermedias

Conjunto de ciudades, muy amplio y diverso, que realiza funciones de intermediación entre los núcleos más pequeños y las grandes áreas metropolitanas del mundo y que alojan además a la mayoría de la población urbana del planeta. Creemos que la definición no puede realizarse tan solo en función de su tamaño físico o de su peso demográfico sino que debe además de contemplar otras características de tipo más cualitativo.