Estado adeuda hasta 18 meses en pagos a suplidores

Estado adeuda hasta 18 meses en pagos a suplidores

El presidente de la Asociación de Suplidores del Estado denunció ayer que su sector está al borde de la quiebra debido a que los atrasos en los pagos por parte del gobierno llegan en algunos casos hasta a   más de 18 meses. 

En  una entrevista vía telefónica Ramón Campos Pina explicó que la situación se ha tornado mucho más difícil, debido a que están pagando altos intereses por préstamos realizados a bancos para pagar el 16% de ITBI que le corresponde a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por concepto de las ventas mensuales.

El comerciante se quejó también de que por anticipo deben pagar anualmente a DGII por la evaluación de los beneficios que tendrán las compañías, y que por eso están pagando penalidades e intereses. 

 “Nosotros estamos pasando por una situación calamitosa porque tenemos que pagar el 16% al Estado sin haber cobrado, y el anticipo de posibles beneficios que no tenemos.  Y agregó que  cuando uno le vende al Estado y pasa un año sin recibir ese beneficio, está perdiendo, porque los intereses están a razón de 24% o 26%”, sostuvo.

Asimismo, señaló que igual cuando reciben un cheque tienen que pagar un 5% de descuento, lo que también merma sus beneficios. 

Campos Pina pidió también al gobierno pagar la deuda de la Dirección del Servicio Militar Voluntario, entidad que se ocupa de rescatar adolescentes de barios marginados para educarlos, a la cual no se le está entregando mercancía debido al atraso.

Dijo que han enviado cartas al secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Boneti,  y a otras instituciones, a fin de que se les pague, pero  encuentran como respuesta que el Estado no ejecuta el presupuesto, que “no eroga sumas para pagar esa deuda”. “Entonces las deudas se están atrasando cada día más”. 

En tal sentido señaló que el sector se está descapitalizando, porque no encuentra de dónde pagar las deudas y otros compromisos. Sin embargo, dijo esperar que el gobierno encamine esfuerzos para saldar esas deudas.

El monto  de la deuda del Estado a los suplidores rondan entre los 200 millones de pesos, la cual está repartida entre diferentes instituciones.

La frase

Ramón Campos Pina

Nosotros estamos pasando por una situación calamitosa porque tenemos que pagar el 16% al Estado sin haber cobrado, y el anticipo de posibles beneficios que no tenemos.  Cuando uno le vende al Estado y pasa un año sin recibir ese beneficio, está perdiendo porque los intereses están a razón de 24% o 26%”.